×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

PMA sanciona a transportistas tras cacharlos rellenando áreas protegidas con escombros

En febrero fueron sancionados cinco conductores en la zona de Veracruz por depositar residuo en sitios no permitidos como áreas protegidas.
Boca del Río | 2023-03-05 | Myriam Serrano
PMA sanciona a transportistas tras cacharlos rellenando áreas protegidas con escombros
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Cinco transportistas fueron sancionados y los camiones asegurados al ser sorprendidos en flagrancia dejando residuo de manejo especial (escombros principalmente) en sitios no adecuados como áreas protegidas.

Las cinco incidencias se registraron el mes pasado, en febrero, en la zona de Arroyo Moreno (límites de Veracruz, Boca del Río y Medellín), y en una zona protegida entre las colonias Ampliación Miguel Alemán y la Tampiquera, en Boca del Río, detalló la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA, informó que los conductores fueron detenidos y se aplicaron multas económicas, como marca la Ley 847 de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz.

“Hay una sanción como marca la ley 847, que la mínima es de mil UMAS, y estamos hablando de 103 mil 730 una cosa así está la UMA ahorita; son mil UMAS la mínima, entonces ellos cuando menos tienen que pagar más de 100 mil pesos cuando los tomamos en ese lugar, a parte tienen que hacer medidas de remediación y mitigación, tienen que ir a limpiar y hacer jornadas de limpieza para restaurar la zona”, agregó el jefe del departamento de Inspección y Vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo.

Además, los camiones fueron llevados al corralón, por lo que deben pagar también el arrastre y grúa.

Detallaron que tres camiones fueron detenidos en el área natural protegida, donde se encuentra el camino del terraplén que va de la Ampliación Miguel Alemán hacia la Tampiquera, a un costado de lo que anteriormente era la terminal de los camiones Manantial, donde refieren un ejidatario esta rellenando para tratar de vender, acción que también se sancionará, refieren.

Otros dos camiones fueron detenidos también por el área natural protegida, por el lado de Puente Moreno.

“Donde se divide los tres municipios Veracruz, Boca del Río y Medellín, ahí donde esta Arroyo Moreno y donde inicia en ese camino también de terraplén que va a las bombas, ahí también agarramos dos camiones más que traían escombro y traían arena”.

Señalaron que para algunos camioneros se les hace fácil vender estos escombros a invasores, con lo que rellenan humedales en la zona metropolitana de Veracruz.

Por ello se vigila que transportistas vayan directamente a sitios de disposición final acreditado por la Secretaría de Medio Ambiente.

Descartaron que los camiones asegurados sean de la obra que se realiza en el estadio de futbol Luis “Pirata” Fuente, ya que por el tipo de camión y escombro transportado no coincide.

Los camiones que tiene contratados la empresa encargada de la obra en el estadio son solo de 14 metros cúbicos, mientras que los dos que detuvieron cerca de Puente Moreno eran de 7 metros cúbicos, y los otros tres camiones eran de 3.5 metros cúbicos, estos llevaban arena, asfalto y otras cosas.

/lmr

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023