En décadas pasadas la Semana Santa en la ciudad de Veracruz estaba salpicada por hechos inusuales para otros sitios, desde representaciones teatrales alusivas a la Pasión de Cristo hasta ataques de tiburones en las aguas de Villa del Mar, recuerda Ricardo Cañas Montalvo, investigador de temas históricos.
En breve conversación resalta que los días considerarlos santos han dejado huella entre la población veracruzana porque además del contenido religioso se han suscitado hechos, desde los relacionados con la religión, hasta con ataques de animales marinos.
Destaca el trabajo del Taller de Teatro Loló Navarro, actriz veracruzana quien se apoyó en el director Carlos Arturo Corona para llevar el teatro a la población.
“Ya hacían desde hace más de 20 años la obra de teatro La Pasión de Cristo, que llevaban a cabo en el Museo de la Ciudad, en el Teatro Clavijero, ya era tradicional. “Lamentablemente desde que enfermó el Maestro Carlos Arturo Corona y que falleció, ya no se volvió a realizar la obra”, señala Cañas Montalvo.
El investigador dijo que en el pasado no había muchas representaciones teatrales sobre La Pasión de Cristo, pero las personas sí acudían a las que dirigía Corona.
En cuanto al mar, dijo que hace varias décadas pocas personas iban a bañarse ahí porque eran días de recoger y días de guardar, nada de diversiones de ese tipo.
Quienes sí se volcaban a las playas eran los capitalinos o chilangos, procedentes de la Ciudad de México.
“Recuerdo que decían ‘si te metes en la playa te vas a convertir en sirena o en sireno y te van a salir escamas’, porque era un castigo de Dios y no podías bañarte en la playa en esa época.
“Y fue en una Semana Santa de 1963 cuando en Villa del Mar de repente la gente empezó a gritar, los que estaban en la playa empezaron a gritar porque creo que había 2 ó 3 tiburones que se acercaron y empezaron a atacar a la gente, y un sacerdote que no era de aquí de Veracruz andaba por ahí y se metió, era un señor ya; se metió al mar para ayudar.
“Lamentablemente los tiburones lo atacaron a él y murió. Eso fue una Semana Santa como de 1963 aproximadamente. Ya posteriormente colocaron las mallas metálicas ahí en Villa del Mar, pero no duraron muchos años, para que los tiburones no atacaran a la gente”, explica Cañas Montalvo.
Destaca que muchas personas preferían ver los pasajes de la vida de Cristo en las películas en la televisión.
“Una película mexicana muy bonita, por cierto, en blanco y negro, sobre la crucifixión de Jesús, y otras películas estadounidenses relativas a esto. Entonces era muy tradicional ver esas películas en esos días en la televisión mexicana cuando no había sistema de cable ni nada de eso aquí en Veracruz”, concluye.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |