miércoles, 05 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

¿Sabes qué es un Poder Notarial?

Un especialista explica qué es y para qué sirve un Poder Notarial.
Veracruz - Boca del Río | 2022-11-19 | Josefina Lugo
¿Sabes qué es un Poder Notarial?
Diario del IstmoDiario del Istmo

Un Poder Notarial sirve para otorgar autoridad jurídica a una persona, ya sea total o en algún caso en especial, para tomar decisiones o realizar ciertas acciones en tu nombre, explicó el licenciado Alfredo Zúñiga Esperilla, Delegado de la Federación de Colegios de Abogados de Veracruz.

“Un Poder Notarial es un documento público que por ley es otorgado por un Notario Público, permitiendo a una persona física o moral designar a otra como su representante para que actúe en su nombre en determinados actos jurídicos”, detalló.

¿Cómo tramitar un Poder Notarial?

Quién desee otorgar un Poder tiene que acudir a una Notaría Pública, con una identificación oficial, el notario se encargará de redactar el documento de acuerdo a las acciones que el mandante requiera que se realicen.

“Antes de eso se especifica el objeto para el cual se desea otorgar dicho poder, revisando si las partes tienen la capacidad para ello, y si el acto para el que se pretende dar es válido, legal y se puede realizar”, agregó.

Subrayó que el poder permite al representante acreditar su calidad de apoderado mediante la exhibición del Poder.

“Es muy importante saber que el poderdante o mandante (quien otorga el poder) es libre para revocar el poder en cualquier momento, a través de una escritura de revocación de poder”, indicó.

¿Cuántos tipos de Poderes Notariales existen?

Existen 4 tipos de Poderes Notariales, los cuales dependen del asunto a tratar: pueden otorgarse para pleitos y cobranzas, actos de administración, actos de dominio o los llamados poderes especiales.

A continuación, te decimos en qué consisten cada uno de ellos:

  1. Poder General para Pleitos y Cobranzas: Este poder se utiliza para la representación en juicios y realizar toda clase de gestiones de cobros, que no impliquen el ejercicio de actos de dominio o de administración; además de atender controversias a nombre de la persona que otorga el poder.
  2. Poder General para Actos de Administración: Se otorga para que el apoderado administre bienes e intereses del mandante, teniendo toda clase de facultades administrativas (bienes o intereses).
  3. Poder General para Actos de Dominio: Se otorga para que se compren, se hipotequen, se vendan o donen bienes del otorgante.
  4. Poder General o Especial: Este se otorga para ser representado en uno o más asuntos específicamente denominados por el mandante y termina de inmediato con la conclusión del asunto para el que haya sido otorgado. Cómo por ejemplo firmar un acta de matrimonio en lugar del que otorga el poder o firmar un acta de divorcio.

El especialista explicó que los apoderados podrán realizar cualquier tipo de trámite, incluyendo todos aquellos actos jurídicos señalados por los poderes anteriores (actos de administración, de dominio o para pleitos y cobranzas).

“Antes de otorgar un poder, es muy importante que se informe que tipo de poder necesita para su caso; y así evitar dar facultades de más a una persona y que luego tenga problemas legales que puedan causar daño a su patrimonio. Recuerde que es más caro hacer las cosas sin preguntar, que asesorarse antes de realizar cualquier acto jurídico.”

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023