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¿Sabes qué es la declaración de beneficiarios que debe tramitarse cuando un familiar fallece?

La declaración de beneficiarios se determina a quién o a quiénes le corresponden los derechos generados por un trabajador fijado.
Veracruz - Boca del Río | 2024-05-11 | Josefina Lugo
¿Sabes qué es la declaración de beneficiarios que debe tramitarse cuando un familiar fallece?
Las personas que tienen derecho a cobrar las prestaciones del finado podrán ser el esposos e hijos.
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Cuando un familiar fallece, además de la pena y profunda tristeza que embarga a sus familiares más cercanos, en la gran mayoría de los casos quedan por resolver las cuestiones legales, como sucesión testamentaria y reparto de bienes, que ya representa una complicación, pero también hay otros asuntos que la mayoría de los trabajadores que fallecen dejan: que es determinar a quién le corresponden los derechos creados por un trabajador.

De acuerdo al licenciado Alfredo Zúñiga Esperilla, especialista en Derecho Laboral, la declaración de beneficiarios es el procedimiento jurídico por el cual se determina a quién o a quiénes le corresponden los derechos generados por un trabajador fijado.

“Se trata de las prestaciones que se pueden cobrar realizando el procedimiento de declaración de beneficiarios. Son todos los salarios devengados, caja, de ahorro, aguinaldo, utilidades, fondo de INFONAVIT y demás prestaciones laborales, que el trabajador en vida haya laborado y no haya alcanzo a cobrarla. Así como su fondo de ahorro para el retiro conocido como AFORE, el cual, si no se cobra a los 10 años del deceso, se pierde el dinero ahorrado”, explicó.

¿Sabes qué es la declaración de beneficiarios que debe tramitarse cuando un familiar fallece?
Las personas que tienen derecho a cobrar las prestaciones del finado podrán ser el esposos e hijos.

Subrayó que las personas que tienen derecho a cobrar las prestaciones del finado podrán ser el esposo o esposa, los hijos, o los padres, siempre y cuando hayan dependido económicamente del trabajador que murió.

“Para cobrar las prestaciones del trabajador fallecido, es necesario promover un juicio ante el Tribunal Federal laboral”, aclaró.

Indicó que este procedimiento anteriormente se realizaba en las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federal, pero con la reforma laboral del año 2021 este procedimiento ahora se realiza en los nuevos Tribunales Federales Laborales, pertenecientes al Poder Judicial de la Federación.

“Es importante, que una vez que el trabajador haya fallecido, los posibles beneficiarios realicen los trámites lo más pronto posible, una vez que tengan toda la documentación necesaria. Ya que existen tiempos que la ley marca para poder cobrar este tipo de prestaciones y se corre el riesgo de que, si no se realizan los procedimientos jurídicos necesarios en tiempo y forma, se queden sin cobrar las prestaciones de su familiar fallecido”, afirmó.

“También es importante aclarar que, para cobrar este tipo de prestaciones, no es necesario realizar un procedimiento jurídico de sucesión intestamentario, ya que, para estos casos, únicamente se requiere que el Juez declare quienes son los beneficiarios que tienen derecho a cobrar las prestaciones del trabajador finado”, agregó.

Finalmente dijo que para estos casos puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, PROFEDET, ubicada en Veracruz, Veracruz en la Av. Salvador Díaz Mirón, No. 2880, planta baja, Col. Electricistas, en dónde le asesorarán sin ningún costo o acudir con su abogado de confianza experto en materia laboral.

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