Actualmente en México existe una gran cantidad de enfermedades mentales que limitan a las personas, sobre todo en materia jurídica, ya que esto impide a los afectados realizar actos jurídicos como compraventas de bienes, heredar bienes, adquirir créditos entre muchas diligencias más, para lo cual el abogado Alfredo Zúñiga Esperilla indicó que se puede nombrar a un tutor.
“En el Estado de Veracruz existe un procedimiento judicial en donde se nombra un tutor a la persona que no está capacitada para realizar los actos jurídicos antes mencionados, esto se realiza a través de un procedimiento llamado diligencias de jurisdicción voluntaria para declarar en estado de interdicción a un incapaz”, explicó.
Agregó que se promueve ante el juzgado de lo familiar, en donde la ley pide peritajes de médicos especialistas en psiquiatría, que certifiquen el Estado mental de la persona que será declarada incapaz.
“Este procedimiento se hace para que el juez emita una resolución, declarando en estado de interdicción a la persona incapaz, además nombrará a un tutor que se hará cargo y representará en todos los asuntos legales, además de esto, se nombra un curador que será la persona que se hará cargo de los cuidados de la persona incapaz”, indicó.
Lamentó que cada vez se dan más situaciones como estás y la población no sabe qué hacer.
“Desafortunadamente estos casos cada vez son más frecuentes; Y muchas veces la gente no sabe que realizar ante estos casos, pero aquí lo importante es que la persona se asesore, acudiendo con el abogado de su confianza para que le diga cuál es el procedimiento a seguir en estos casos”, concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |