Aunque en la ciudad de Veracruz se tiene un operativo permanente para detectar la venta de pirotecnia en comercios, la ciudadanía debe reportar al 911 en caso de tener conocimiento de la comercialización de este material en las colonias, ya que muchos acostumbran llenar de cohetes las piñatas de los “viejos”, para quemarlos el 31 de diciembre.
Alfonso García Cardona, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Veracruz, recordó que no se puede tener control de la pirotecnia que se vende por internet y tampoco se puede intervenir en las casas, pero sí en los comercios.
“Hay venta de pirotecnia en redes sociales, nosotros ahí no tenemos un soporte jurídico legal, no podemos hacer nada o que lo venden en una casa. Muchas veces nos llegan reportes de que están vendiendo pirotecnia en alguna vivienda y pedimos a la gente que denuncie ante las autoridades para que se actúe en consecuencia porque nosotros no podemos llegar y entrar a una vivienda a un comercio sí”.
En el caso del comercio se puede decomisar el producto y destruirlo. Si alguien detona cohetes en la vía pública altera el orden público e interviene seguridad pública. El operativo se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional que regula esos artefactos.
“Ellos están en recorridos permanentes en los mercados y son los primeros que llegan a detectar y después se nos da aviso a nosotros, así nos ayuda a administrar a todo el personal humano para estar realizando otras actividades propias del municipio y apoyar a la ciudadanía en las llamadas que hagan”.
Protección Civil tampoco puede sancionar a la persona que se encuentre tronando cohetes, sin embargo, sí a los comercios que vendan ese tipo de material por el riesgo que representa.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |