Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

¿Sabes cuáles son los derechos de los maestros?

Como todos, los maestros tienen derechos y también obligaciones, aquí te decimos cuáles son.
Veracruz | 2023-05-13 | Josefina Lugo
¿Sabes cuáles son los derechos de los maestros?
Diario del IstmoDiario del Istmo

Como todos quienes desempeñan un trabajo, los maestros tienen derechos, pero también obligaciones que cumplir y sanciones, ante alguna falta, indicó la licenciada Alejandra Monserrat Espinosa Martínez.

“De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública los derechos laborales y obligaciones de los docentes se encuentran en un reglamento, donde destacan una lista de derechos y muchas más obligaciones que deben cumplir”, indicó.

Indicó que en el mismo reglamento, que se enlistan las responsabilidades con las que debe cumplir un maestro, destacan 10 puntos que se refieren a los derechos de los docentes.

“El primero se refieres a percibir la remuneración que les corresponda, así como a disfrutar de los descansos y vacaciones correspondientes. El tercer punto se refiere a los permisos y licencias que establece este ordenamiento”, detalló.

Añadió que el punto 4 se refiere al derecho de no ser separado del servicio sino por justa causa, seguido del derecho que tienen a percibir las recompensas que señala este reglamento.

“El sexto párrafo se refiere al derecho de obtener atención médica en la forma que fija el reglamento. Así como a ser ascendido en los términos que el escalafón determine”, afirmó.

Los tres últimos derechos son el derecho a percibir las indemnizaciones legales que les correspondan por riesgos profesionales, renunciar al empleo y las demás que en su favor establezcan las leyes y reglamentos.

La abogada precisó que los maestros están obligados a cumplir con una lista de al menos 15 puntos que señalan diversos temas referentes a rendir la protesta de ley, asistencia y puntualidad, salud y enfermedades, calidad y compromiso, disciplina y obediencia.

Deben comportarse con la discreción debida en el desempeño de su cargo, ser cortes y diligente con el público, así como observar una conducta decorosa en todos los actos de su vida pública y no dar motivo con actos escandalosos a que de alguna manera se menoscabe su buena reputación”, entre otros puntos más a los que están obligados a cumplir”, indicó.

/ct 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023