×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

¿Sabes cuál es la función de un senador y diputado?

Aquí te explicamos qué hace un senador y un diputado, además de cuál es la importancia de que los conozcas y sigas su trabajo.
Veracruz | 2024-03-23 | Josefina Lugo
¿Sabes cuál es la función de un senador y diputado?
Aquí te explicamos qué hace un senador y un diputado, además de cuál es la importancia de que los conozcas y sigas su trabajo.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicta, en el artículo 50, que el poder Legislativo, se deposita en un Congreso General, que se divide en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.

Ambas cámaras están conformadas por diputados y senadores que son representantes populares, por un lado, se encuentra la cámara alta que es mejor conocida como Cámara de Senadores; y la cámara baja o Cámara de Diputados. 

La suma de diputados y senadores que forman el Congreso, dan un total de 628 Legisladores, quienes tienen como principales funciones, tanto de diputados como senadores, la aprobación de nuevas leyes, reformas o derogaciones de leyes que se encuentran en desuso.

Para la creación, modificación o derogación de leyes, una de las dos cámaras, ya sea la de diputados o senadores, debe fungir como cámara de origen, que será de donde surge el dictamen de la propuesta o iniciativa.

Entonces la otra cámara se convierte en cámara revisora, que será finalmente la que aprueba definitivamente el dictamen, es decir, para la aprobación de una reforma es necesaria la participación de todos los legisladores.

Sin embargo, existen acciones que son propios de cada Cámara, así como facultades que la Constitución les mandata, por ejemplo, el artículo X de la Carta Magna establece que la función principal tanto de los diputados como de los senadores es aprobar nuevas leyes y modificar las existentes, pero más allá de esta facultad constitucional común existen otras más.

Los diputados, cuya edad mínima para postularse es de 21 años, tienen, entre sus facultades, además de generador normas con rango de ley, de ser el fiscalizador y controlador de la acción del gobierno también son los encargados de otorgar el bando solemne al Presidente Electo, vigilar la Auditoría Superior de la Federación, nombrar al Secretario de Hacienda, aprobar el presupuesto de egresos de la federación, revisar la Cuenta Pública del año anterior y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros.

Mientras que los Senadores, deben tener una edad mínima de 25 años para poder postularse y además de la potestad legislativa del Estado, deben de realizar la aprobación de sus presupuestos, el control de la acción del Gobierno, aprobar tratados internacionales, ratificar los nombramientos de los Secretarios de Estado, salida o entrada de tropas, designar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aprobar la estrategia nacional de seguridad pública, principalmente.

Entre la Cámara Alta y la Baja hay diferencias en el número de integrantes que las componen, en los requisitos y los métodos por los que son electos sus integrantes, en la duración del encargo, en los sueldos y en algunas responsabilidades específicas que la Constitución le asigna a cada una.

/lmr 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024