Los usuarios del servicio eléctrico cuyos aparatos e instalaciones sufran desperfectos por la Comisión Federal de Electricidad pueden reclamar la reparación del daño, reconoce la propia institución del gobierno federal.
En el sitio del Gobierno de México se establece la posibilidad de un Pago por Daño a Instalaciones, Equipos o Aparatos Eléctricos por parte de la CFE.
El trámite no tiene ningún costo económico para el usuario afectado.
Pasos a seguir para que CFE pague por daños en Veracruz
- Llenar un formato en su centro de atención a clientes, para registrar los datos del servicio y la causa o falla que generó el daño de los aparatos, como podría ser una baja o subida de luz o un apagón.
- Indicar en la solicitud la fecha y hora del día en que se registró el suceso.
- Personal técnico de la CFE acudirá al domicilio del quejoso para verificar la falla reportada.
- La CFE emite un dictamen técnico para indicar si procede o no el pago de aparatos dañados.
- El reclamante deberá acreditar la propiedad de los aparatos dañados, ya sea con la factura correspondiente o con la nota de compra, cuando se le indique que es procedente el pago o la reparación del aparato o aparatos.
- El reclamante debe acudir al centro de atención donde ingresó su solicitud, para darle seguimiento.
- El quejoso debe demostrar que tiene un contrato vigente con la CFE.
- Debe estar al corriente en el pago de sus recibos.
- Presentar original y copia de credencial de identificación oficial vigente del titular del contrato.
- Si acude un representante deberá presentar una carta poder simple o notariada; e identidad oficial y copia del representante y el representado.
- Presentar escrito libre de por daños a los aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes.
- Presentar la reclamación dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que ocurrió la falla.
- La reclamación se llena en el Centro de Atención a Clientes, y es el Formato solicitud de reclamación por daños en aparatos eléctricos u otros bienes.
- El trámite únicamente se realiza en ventanilla en un Centro de Atención a Clientes.
- El tiempo de respuesta es de 10 días como máximo.
- El usuario puede conocer el estado de su reclamación en el número telefónico 071 o en la ventanilla de un Centro de Atención a Clientes.
- El monto del pago por daños dependerá de la resolución del trámite.