En Veracruz, el emblemático Tranvía del Recuerdo comenzó a usarse en como medio de transporte hace más de 100 años.
Pese a que cientos de veracruzanos lo utilizaban diariamente para transportarse a sus actividades diarias, muy pocos saben de dónde provenía y cuándo llegó al puerto.
Foto tomada de redes sociales
De acuerdo con el exalcalde de Veracruz, Víctor Gardoqui, fue en 1908 cuando se construyó una planta de energía debajo del puente Morelos.
Esta alimentaba a los tranvías eléctricos para que pudieran transitar sin problemas por la ciudad.
Historia
La concesión del sistema de tranvías fue otorgado a la compañía Pearson en 1923 cuando se estableció la sociedad de tranviarios.
Como característica, las unidades portaban una placa de madera con el nombre de cada línea, estos contenían focos de distintos colores para poder ser vistos durante la noche.
Foto tomada de redes sociales
Además, había dos tipos de tranvía: los cerrados y abiertos. Estos últimos daban la oportunidad a personas de poder colgarse del cable sin pagar pasaje.
Con el paso de los años fueron vendidos a varios países, entre ellos Estados Unidos, donde en San Francisco aún es utilizado este sistema.
Hoy en día el tranvía es solo un recuerdo que sigue en las calles de Veracruz a la vista de quienes pasan a un costado de la avenida Independencia.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |