Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Rogelio “N” no es preso político, su encarcelamiento está justificado: abogado

Violencia familiar y retención de menores son los cargos que mantienen a Rogelio “N” en prisión
| 2023-05-19 | Josefina Lugo
Rogelio “N” no es preso político, su encarcelamiento está justificado: abogado
Diario del IstmoDiario del Istmo

Violencia familiar y retención de menores son los cargos que enfrenta Rogelio N, exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exsecretario de Gobierno en la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares. Su encarcelamiento está justificado y no es un preso político, precisó Edgar Adaya Tenorio, asesor jurídico de Guillermina Alvarado González, expareja que acusa al perredista.

“Represento a la señora Alvarado en los procesos penales iniciados en contra de Rogelio Franco Castán por los delitos de violencia familiar y retención de menores, quién denuncia es Guillermina Alvarado González, y hay que hacer mención que el señor Rogelio Franco ya está vinculado a proceso por el delito de violencia familiar y lo que la víctima reclama es una reparación con motivo de los hechos que sufrió”, indicó el abogado.

El litigante aclaró que estos hechos se refieren a una violencia física de parte del exfuncionario Rogelio N en contra de su expareja, quien lo señala por agresiones físicas.  Por lo que respecta al delito de retención de menores, dio a conocer que el pasado martes 16 de mayo se vinculó a proceso al exsecretario yunista.

“Estos hechos consisten en que el señor Rogelio se llevó a la menor, sin causa justificada, retiene a la menor a partir del 6 de agosto de 2020 y a partir de ahí la señora Guillermina no ha vuelto a ver a su hija, este es el hecho delictuoso que se le está imputando al señor Franco”, señaló.

Rogelio “N” no es preso político, su encarcelamiento está justificado: abogado

“Entonces aquí hay una diferencia de estos procesos con el ámbito político, porque se dice que el señor Franco es un preso político; sin embargo, respetuosamente lo digo, no es un preso político porque los procesos penales de la señora Guillermina tienen un sustento sólido, hay datos de prueba pertinentes y suficientes para, al menos, acreditar la comisión del hecho delictivo y la probabilidad de que Rogelio lo cometió, a diferencia de los otros cargos que le han imputado derivado de su función pública”, detalló.

Subrayó que las cuestiones políticas, por el contexto en el que se desenvolvía el acusado, no atañen en lo absoluto las denuncias presentadas por Guillermina Alvarado.

“Es importante hacer esta clara diferencia y que la sociedad sepa que, sobre todo, el partido del PRD pretende confundir a la gente y hacerle ver a la sociedad que es un preso político, cuando no es así”, aseveró. 

Manifestó que los procesos que lo mantienen bajo prisión preventiva son delicados y serios.

“Hay datos de prueba que permiten suponer que Rogelio cometió estos delitos en agravio de Guillermina y de su menor hija, reitero, no tiene nada que ver con la política, con el ámbito político, derivado de las acciones que atendió el señor en sus cargos, el último como secretario de Gobernación”, afirmó.

Aseguró que el proceso continúa y no hay posibilidad de que salga en libertad.

“Se encuentran en trámite algunos juicios de amparo indirecto que promovió su defensa y están a la expectativa de, al menos, tratar de obtener su libertad en ese delito; sin embargo, en esta nueva vinculación a proceso se le impuso la prisión justificada por un año, entonces va para largo, pues a pesar de que hayan solicitado su libertad por el delito de violencia familiar, seguirá estando en prisión por esta nueva vinculación”, explicó.

Finalmente, hizo un llamado a los medios de comunicación para que, en la medida de lo posible, traten de escuchar ambas versiones del caso.

“Ya la defensa de Rogelio salió a conferencias y es por eso que creó una falsa idea de que está en prisión preventiva justificada por sus funciones en cargos públicos, entonces, en la medida de lo posible, pido que escuchen también a Guillermina y que no la revictimicen porque es un delito que atenta contra el género, es violencia de género, ella fue golpeada, a ella le quitaron a su hija, por lo que pido que se abstengan de relacionar los asuntos de Guillermina con lo político”, finalizó.

  • 2019 y 2020: Guillermina Alvarado denuncia públicamente a Rogelio N. por violencia familiar ocurrida en 2016, cuando era secretario de gobierno.
  • 2021: 13 de marzo, es detenido por ultrajes a la autoridad, cuando se resiste a una orden de aprehensión.
  • 2022: El 27 de diciembre es vinculado a proceso por el delito de violencia familiar.
  • 2023: 12 de mayo, imputan el delito de sustracción de hijos.
UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023