Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno de Veracruz en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, saldría de prisión el próximo viernes, aseveró su abogado defensor Luis Enrique González Lira.
Esta semana un juez federal del décimo octavo distrito otorgó un amparo a Rogelio Franco Castán para revocar la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada en el proceso de retención de menores. A diferencia de otros amparos obtenidos, en esta ocasión no hay ninguna otra medida cautelar de prisión preventiva impuesta, por lo que su abogado afirmó que el exsecretario de Gobierno podría salir de prisión el próximo viernes 18 de agosto.
"Ayer se emitió sentencia amparadora dentro del amparo indirecto 510/2022 del juzgado décimo octavo de distrito y la particularidad en estos momentos es que no tiene ninguna otra medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta”.
"No tiene ningún otro proceso en el que se establezca una medida que lo mantenga privado de su libertad, por lo tanto, lo único que estamos esperando es que el día viernes de la siguiente semana a las 3 de la tarde el señor Rogelio Franco Castán pueda obtener su libertad por fin", informó.
González Lira dijo esperar que no exista ningún obstáculo creado por el Estado que impida el acatamiento de la instrucción del juez federal.
El también exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz lleva en prisión preventiva 29 meses, los cuales ha permanecido en el penal de Amatlán de los Reyes.
Rogelio Franco Castán fue detenido el 13 de marzo de 2021, en ese momento contaba con un amparo; ya detenido se le acusó de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública.
Posteriormente ya casi para resolver el amparo contra los primeros delios, le fueron imputados tres delitos más: extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia.
En octubre de 2021, peculado equiparado; en diciembre de 2022, violencia familiar y ejercicio indebido del servicio público; y finalmente en mayo de 2023 cuando estaba a punto de obtener su libertad lo vincularon a proceso por retención de menores.
Es el quinto proceso penal en el que le otorgan libertad al exsecretario de Gobierno, agregaron las hijas de Rogelio Franco, Viviana y Luisa.
“Es el quinto proceso penal en el que le otorgan libertad. Recordemos que han sido 10 delitos los que le han fincado y más de 15 amparos han salido favorables”, señalaron.
Luis Enrique González Lira dijo que al momento no saben de otra investigación contra el exsecretario de Gobierno, sin embargo, dijo que puede haber obstáculos ya que “cinco días son demasiado para el Estado”.
“Que Rogelio Franco pueda obtener su libertad y que no al salir o no al estar a las puertas del reclusorio, le hagan como a otro personaje político que en ese mismo momento le ejecutaron otra orden de aprehensión que fue girada en el mismo momento de la audiencia”.
“Por el momento no tenemos conocimiento de ninguna otra carpeta de investigación, pero tal y como sucedió en su momento con peculado equiparado, estas pueden ser creadas incluso en cuatro días o menos”, agregó.
Tras el reciente amparo concebido por un juez federal, el juez de control responsable debe fijar fecha para audiencia, la cual no debe de exceder de 5 días para que deje insubsistente la prisión preventiva justificada y se impongan las medidas cautelares que correspondan.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |