Los nortes que le quedan a la temporada de frentes fríos podrían arrastrar elementos dañinos para la salud humana, como el asbesto, alertó Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Mercado de Artesanías 'Miguel Alemán Valdés' en la zona del Malecón de Veracruz.
Explicó que con la demolición de la bodega de automóviles que estuvo detrás de ese mercado quedaron expuestos diversos materiales que el viento podría levantar y llevar hasta las personas.
"Las afectaciones serían para la salud porque todo el polvo que corre con la desaparición de la bodega de clinker, la bodega de autos, es una polvareda que preocupa que dentro de esas demoliciones haya algún elemento de asbesto
"El asbesto está comprobado científicamente que causa cáncer; sí nos preocupa porque toda la gente que viene aquí no trae cubrebocas; al margen de las afectaciones a los ojos por el polvo, las afectaciones a las vías respiratorias por el mismo polvo, pero, ante todo, por el temor de que se hubiera roto algo de asbesto, que todas esas partículas quedan en el aire", subrayó Hernández Ramos.
Recalcó que hay afectaciones por efecto de la limpieza y por cuestiones de salud.
Dejó en claro que las personas virtualmente afectadas no se darían cuenta de inmediato si tienen algún problema de salud porque suelen silenciosos, es decir sin ningún síntoma.
"Sabemos que el asbesto es una muerte silenciosa, que primero Dios quede cancelado ese pensamiento, pero está latente, no sabemos si dentro de lo que rompieron qué materiales estaban ahí.
"Tendría la autoridad pertinente que dar avisos, que quienes se mueven en esa parte del centro histórico tengan precaución y que usen cubrebocas para no aspirar un elemento nocivo", resaltó Hernández Ramos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |