A un año y medio de la normalidad tras la pandemia del Covid, en la justicia en Veracruz hay un rezago peor que en los 2 primeros años de la irrupción del virus en el país, al grado de que han desechado muchos para aligerar la carga, alertó Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.
Recordó que con el cierre de 2 años en oficinas del Poder Judicial del Estado se acumuló un rezago gigantesco en todos los juzgados del estado de Veracruz, y en los años 2022 y 2023 ya no se pudo salvar la parálisis.
Destacó que en varias salas tuvieron que cerrar: penales, civiles, mercantiles, porque ya era casi imposible atender todos los expedientes, más los actuales, que no dejan de generarse.
"Muchas salas tuvieron que cerrar, o mismo en la Sala de Juicios Orales que en las Mercantiles tuvieron que cerrar y hubo un acumulamiento total de todos los expedientes que estaban rezagados del 2018 y 2019, y cuando se vuelven a reactivar las actividades los juzgados Civiles, Familiares, Mercantiles y Penales hay una parálisis en la impartición de justicia porque el poco personal que tienen no se da abasto porque no se generaron los expedientes del año 21-22 y todo lo del año 2022 y del 2023.
"Cada día es un problema en la impartición de justicia porque el poco personal que tienen es insuficiente. Los jueces tienen demasiado trabajo y no se dan abasto. Es una parálisis total (...); en la ciudad: ya se cumplió un año y a la fecha no hay ni fecha. Es algo que realmente está paralizado", señaló el abogado.
PRESCRIBIR
Otro problema es que para quitarse el rezago se requiere contratar más personal, pero no hay autorización para eso, y entonces los jueces se declaran imposibilitados para sacar ese rezago y ante tantos casos pendientes optan por desechar los casos, y ya nunca se hace justicia.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |