Los tiempos han cambiado drásticamente en los últimos años y las costumbres junto con ellos, pero lo que aún permanece es la ilusión en los niños por recibir sus juguetes en un día tan especial como lo es el Día de los Reyes Magos.
Décadas atrás, los pequeños de aquel entonces esperaban con ansias ir a dormir la noche del 5 de enero, para al despertar el día 6, madrugar y correr hasta el árbol para abrir los regalos que pidieron en su carta.
“Siempre era un día muy esperado, era la ilusión que se repetía cada año, en esos años recibíamos algunos juguetes sencillos generalmente de plásticos que podíamos jalar con una cuerda o empujarlos, pero con los cuales siempre nos divertimos mucho, siempre había mucha felicidad.
“Yo recuerdo que recibí algunos carritos, algún volteo, un autobús, un trenecito que nos emocionaba mucho, salía con los amigos de la infancia a divertirnos con ellos”, señaló el señor Félix Márquez, quien ahora es padre de dos hijos y abuelo de tres pequeños.
Para su generación, los juguetes electrónicos eran una rareza y un lujo, pero no hacían falta para llenar esa felicidad, pues los trompos, yoyos, pelotas y muchos otros que implicara salir con los amigos eran más que suficientes, pero todo ha cambiado.
“En la actualidad sigo viendo que es una tradición que alegra mucho a los niños, la cartita siempre está presente, desde luego los juguetes han evolucionado y predomina mucho la tecnología, esperan muchos videojuegos, o para sus tabletas, algunas niñas esperando muñecas que hablan o gesticulen, pero es cuestión de gustos”, señaló el entrevistado.
Por su parte, su hija Aracely Márquez quien es mamá de dos niñas y un niño, vivió esa transición de los regalos tradicionales o de uso mecánico, a los que ya requieren diversos componentes electrónicos.
“Yo creo que sobre todo es la ilusión de como unos seres mágicos llegan a tu casa traerte regalos, mi hermano y yo nos preparábamos con muchos días de anticipación, era desde poner en una caja de zapato algunas flores con nuestras cartas con los regalos que queríamos que nos trajeran.
“Siempre era de coleccionar las Barbies, era las que siempre peleaba, patines, bicicletas, nenucos, hoy en día siento que quizás en niñas no hay mucha diferencia a lo que pedíamos antes, pero ahora los muñecos de bebés ya lloran, comen, mueven los ojos".
“En cambio los niños siento que si antes pedían patines, bicicletas, hoy en día piden más videojuegos, televisiones, ya no son tan simples como antes, los patines del diablo ahora te subes, le das al acelerador y avanza solito”, manifestó la orgullosa madre.
En lo que padre e hija están de acuerdo y han notado en estos años que pasan las fiestas junto los pequeños, es que la variedad de juguetes hoy en día es abrumadora, pues para cada juguete hay decenas de modelos de decenas de marcas.
Actualmente, las generaciones de abuelos y padres jóvenes luchan por mantener la tradición de enseñarle a los más pequeños sobre que trata este día y porque es importante que se mantenga para que pueda seguir siendo heredada.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |