Avanzan los preparativos para la elección extraordinaria de la Agencia Municipal de Villa Allende, sin embargo, en el estado de Veracruz hace falta trabajar más por prevenir la violencia política en razón de género.
En su visita al Corporativo IMAGEN, Tania Vázquez Muñoz, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, consideró también que debe analizarse la reforma electoral que se contempla para el país, pues desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales y de los tribunales estatales encarecerá los procesos.
Por otro lado consideró que debería trabajarse más en difundir los beneficios del voto electrónico para que los ciudadanos no se resistan al cambio.
Reforma político-electoral
La reforma político- electoral que se plantea para el país debe reflexionarse y tomar en cuenta la opinión de quienes tienen conocimiento.
La desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y de los tribunales estatales podría elevar los costos de la organización de procesos y retrasar el desahogo de impugnaciones.
Vázquez Muñoz recordó que el 70 por ciento de asuntos electorales se resuelve desde lo local y no llega al nivel federal. Además alguien tiene que organizar los comicios en cada entidad.
“Veo bastante ambiciosa la reforma. Pero los OPLEs y los Tribunales son una gran maquila y se debe replantear en todo caso el sistema para que se pueda llevar a cabo. Si dispusiéramos que solo serán las autoridades federales quienes resuelvan el trabajo yo creo que no se daría abato el Poder Judicial de la Federación”.
Insistió en que desaparecer oficinas solamente ocasionará que se eleven los costos en los estados o a nivel federal, pues con la estructura que hoy tiene el Instituto Nacional Electoral no alcanzaría ni sería suficiente para suplir el trabajo que hace el OPLE Veracruz.
A su parecer sería conveniente llevar a cabo foros para que los expertos opinen y se nutra el planteamiento de reforma.
Voto electrónico
El uso de las nuevas tecnologías puede fomentar la participación ciudadana en procesos electorales.
La magistrada consideró que podrían realizarse ejercicios sobre el voto electrónico para fomentar su aceptación, de esta forma los ciudadanos se familiarizan con él y dejarán la resistencia al cambio.
”Yo tuve la oportunidad de acudir a un ejercicio académico en la Universidad Veracruzana y me sorprendió que los jóvenes no querían usar la urna electrónica. Hablamos de personas de 18 a 22 años que se atemorizaban”.
El mecanismo debe darse a conocer para que los ciudadanos se empapen de la nueva herramienta. Además otra forma de votar podría ser a través del correo electrónico.
Sin embargo, el esquema debe ser sencillo y sobre todo que la pandemia no le niegue derechos al ciudadano o aplace alguna elección.
Por su parte las autoridades administrativas y jurisdiccionales deben estar preparadas para enfrentar de cara los retos.
“Se trata también que exista una campaña eficaz y eficiente para dar a conocer cuáles son los beneficios y por qué no existe riesgo de contagio en caso de que se acuda a las urnas porque la población tiene las vacunas del covid y sería un gran avance que se hicieran ejercicios en universidades y sindicatos, donde todo el tiempo existe esta práctica”.
Insistió en que deberían realizarse jornadas itinerantes para acercar el ejercicio a la ciudadanía en todo el estado.
Violencia política
Tribunal Electoral del Estado de Veracruz se enfrenta a un gran reto, que es la violencia política en razón de género.
Vázquez Muñoz recordó que los derechos de quienes fueron electas por el voto de la ciudadanía se encuentran amparados para que ejerzan el encargo. Además se alcanzó la paridad con un marco constitucional.
“Se logró la paridad total, es decir, que las mujeres tenemos la posibilidad y no tener cuotas como antes, sino que hay obligación de la administración pública de que sea 50 por ciento hombres y 50 por ciento de mujeres que estén en el mismo rango en la toma de decisiones en las diferentes secretarías, órganos autónomos y en todo el gabinete”.
En Veracruz se ejerce todo tipo de violencia en contra de quienes toman las decisiones, pues las invisibilizan, la obstaculizan o les impiden cumplir con sus encargos.
La mayor cantidad de denuncias es de regidoras, porque los alcaldes no les permiten avanzar con sus tareas cotidianas o no les asignan los mismos recursos que a sus pares por ser mujeres.
A mayor participación de las mujeres en la vida pública mayor violencia política en razón de género.
Ante ello el tribunal dicta medidas de protección y si se advierte que se ejerce violencia política en razón de género se tienen facultades para sancionar a quien la cometa.
Si son reincidentes se les envía a un catálogo, se trata de un registro nacional de personas violentadoras, que les impide participar ocupando encargos.
“Siempre se guarda sigilo por el tipo o naturaleza del asunto, pero lo cierto es, que uno de los retos más importantes del tribunal es dar a conocer en toda la entidad cuales son los derechos político- electorales que tienen las mujeres que ya llegaron a los cargos y que ahora no les dejan tomar las decisiones como se debe”.
Villa Allende
Luego que se presentaran 11 impugnaciones por el resultado de la elección de la Agencia Municipal de Villa Allende, todo avanza para llevar a cabo el comicio extraordinario el 30 de octubre.
“Ese asunto la Sala Regional determinó que había inconsistencias y decidió que se llevara a cabo otra elección. Ahí estaremos al pendiente porque quien emite la convocatoria es el Cabildo y la tiene que revisar el Congreso del Estado y después se llevan a cabo los preparativos, se eligen las formas y entonces se cuentan con los términos establecidos en la ley. Está todo encaminado”.
El 27 de septiembre comienzan las campañas y concluirán el 26 de octubre.
Agencias municipales
El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz se encuentra por culminar los juicios que derivaron de la elección de agencias y subagencias municipales, así como los juicios de las elecciones municipales extraordinarias, donde además se asignaron regidurías.
Vázquez Muñoz señaló que a la par trabajan en asuntos como el cumplimiento de pagos a agencias y subagencias municipales de administraciones anteriores ya que no se ha legislado sobre su derecho a recibir una remuneración.
Explicó que cada ayuntamiento tiene sus propios adeudos y a su vez un número determinado de agentes y subagentes municipales.
“Por ello no podemos hablar de un aproximado, pero la ley a través de una sentencia de la federación emanó el derecho que tienen estas personas para recibir al menos un salario mínimo diario por desempeño de ese encargo. Hay municipios pequeños que tiene a lo mejor 50 o 100 agencias y hay otros muy grandes que no tienen ninguna, como en Orizaba”.
Los adeudos se acumularon desde 2018 y por ello se busca que las autoridades solventen el pasivo, sin embargo, por falta del recurso se necesita que se presupueste desde el Congreso para garantizar el derecho de quienes estuvieron al frente de dichas oficinas.
“Nosotros ordenamos al ayuntamiento y en la mayoría hay gran receptividad por parte de quienes están a la cabeza y son quienes se sientan con las personas deudoras. Después de esta elección ya ganaron otras personas y hay deudas anteriores a los hoy electos”, concluyó.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |