Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Repuntan servicios funerarios en conurbación

Veracruz - Boca del Río | 2021-01-20 |
Repuntan servicios funerarios en conurbación
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz


El repunte de infecciones por coronavirus viene acompañado por el alza de muertes en las primeras semanas de enero del año que corre, razón por la cual las funerarias registran en este lapso de tiempo en Veracruz más demanda a sus servicios.

“En el comienzo del nuevo año empieza otra vez a verse y a llamar la atención porque ya no habíamos visto actas de defunción que dijeran muerte por Covid, habíamos dejado de tener y tengo entendido entre los demás compañeros, hoy son 10 muertes  diarias repartidas entre todas las funerarias de Veracruz”, nos revela Rubén Darío Olivares, encargado de la funeraria Olivares en el centro de la ciudad.

Según el registro de la funeraria, sólo han hecho servicio de 1 muerto por Covid a la semana, es por ello que Olivares Posadas considera que aún no se llega a los niveles que tuvieron en la primer ola de contagios que se dio el año pasado.

“Cuando la pandemia estuvo fuerte, nosotros, nada más en esta funeraria había entre 10 u 8 esperando turno todo el tiempo, son como entre 12 y 15 funerarias y todos trabajaban, todos tenían 4 o 5, en el caso de nosotros atendíamos entre 8 y 10 diarias”, informa Rubén Darío.

--Alza confirmada—

Las palabras de nuestro primer entrevistado fueron secundadas por un trabajador de otra funeraria a quien llamaremos “Saúl”, quien asegura entre mayo y julio del año pasado los 8 o 10 crematorios de la ciudad no se daban abasto, pues en ningún crematorio había horario disponible.

“Cuando empezó la pandemia yo creo que si teníamos como tres servicios por covid diarios y había a veces hasta más, y ahora desde el día 1 empezamos a tener más demanda”, dijo el segundo entrevistado quien de inmediato empezó a contar las defunciones de lo que va en el año.

“En lo que va del año, van 17 defunciones, siete han sido por Covid”, asegura mientras también cuenta que uno de sus compañeros se infectó el año pasado y hoy sigue trabajando.

Algunas funerarias como la de “Saúl” no dan servicio de velación en sus sedes, otras sí, el incremento de la incidencia va de la mano con el repunte de la demanda de tanques de oxígeno medicinal en la ciudad.

--Precios—

Con la llegada del “virus de moda”, las funerarias tuvieron que cambiar sus formas de trabajo e incluso se creó un nuevo precio por servicio a muerto por Covid, ya que los protocolos de manejo de los cuerpos así como demás servicios no son iguales a los de un servicio por muerte sin covid y les originaron otros gastos en insumos.

El precio se encareció el año pasado y el servicio llegó a costar entre 20 y 25 mil pesos, hoy un servicio de velación en sede para funeraria Olivares está entre 15 y 17 mil pesos, a domicilio está entre 8 y 10 mil pesos.

Y es que el uso de guantes, trajes, escafandras, caretas, sanitizantes, sanitización de salas, plásticos para emplayar y demás insumos hacen más caro dicho servicio.

Fotos: Cristian Pulido / Imagen del Golfo. Pie de Foto.- Una de las camionetas de funerarias Olivares es lavada después de un servicio Covid.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023