En 50 por ciento se dispararon las infecciones respiratorias en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, por las bajas temperaturas y cambios bruscos del clima. Sin embargo, la mayor parte de consultas es por Covid e influenza.
René García Toral, médico y especialista en neumología, admitió que el 50 por ciento de las consultas es por Covid, el 30 por ciento por influenza y el resto acude a tratar resfriados comunes. El resfriado afecta más a los niños menores de 5 años y a personas mayores de 65 años.
La influenza les está dando a personas que no se han vacunado contra dicha enfermedad y el covid está dando principalmente a personas que no se habían enfermado.
“Prácticamente son tres virus los que están afectando. Después de dos años todavía existen personas que aunque están vacunadas contra el Covid nunca se habían enfermado o habían tenido síntomas son las que están dando positivo a las pruebas covid”.
Aunque no se tiene un repunte de casos de covid como en las olas anteriores, los consultorios están recibiendo una importante cantidad de personas que llegan a atenderse el enfermedad. Se trata sobre todo de aquellos que no se vacunaron, señaló el médico. Incluso recordó que en oficinas, establecimientos públicos y hospitales, nuevamente están solicitando el uso obligatorio del cubrebocas, ya que los casos siguen en aumento.
“El Covid será preponderante en las personas que no se hayan vacunado, al igual que la influenza, y en el resfriado común todos somos susceptibles”.
El médico recomendó vacunarse contra influenza y continuar con medidas preventivas como el uso del cubrebocas, aplicación de gel, antibacterial, guardar la distancia entre personas y acudir al médico en caso de tener síntomas de alguna infección respiratoria.
Los síntomas en cualquiera de las tres enfermedades pueden incluir: secreción nasal, estornudos, congestión, fiebre, dolor de cabeza y garganta, entre otros.
/fp
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |