En la elección federal del año 2024 el estado de Veracruz tendrá 4 diputaciones federales para indígenas en los distritos electorales de Pánuco, Álamo Temapache, Papantla y Zongolica, lo que es un avance en los derechos políticos de los pueblos originarios, afirmó Rosita Martínez Facundo, presidenta del Consejo Consultivo Indígena del Estado de Veracruz.
Recordó que el miércoles 30 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio el dictamen positivo a la consulta para Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Veracruz para el Proceso Electoral de Afirmativas 2024.
Hizo hincapié en que a nivel nacional en México hay 68 pueblos, de los cuales Veracruz tiene 13, lo que representa el 19.2 por ciento a nivel nacional, casi la quinta parte.
Dijo que en la entidad la población originaria también va en incremento y la estimó en al menos 2 millones de personas.
Explicó que al haber más espacios para los pueblos autóctonos, sus integrantes deben defender su derecho a tener la representación política de sus comunidades y trabajar para no perder espacios, así como para seguir avanzando en presencia en los diversos ámbitos de la vida pública.
Recalcó que el Instituto Nacional Electoral hizo una redistritación a nivel nacional y por eso más representantes de pueblos autóctonos tienen presencia en la vida política y social de sus comunidades, lo que deberá traducirse en luchar y conseguir más oportunidades a favor de sus pueblos.
Como cualquier ciudadano, los de pueblos originarios pueden buscar candidaturas en algún partido político o una coalición partidista, pero también pueden ir como candidatos sin partido o independientes, con el mismo derecho y la misma oportunidad de ganar una elección e incorporarse a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Para ello se realizará una Consulta Pública, tarea a cargo de los Organismos Públicos Electorales, y los interesados deberán girar un oficio de petición.
Rosita Martínez es la primera mujer indígena que porta el Bastón de Mando, después de que falleció el representante totonaca Juan Simbrón.
“El Pueblo Indígena del Estado de Veracruz, después de que falleció don Juan Simbrón, la cultura totonaca, que hizo extraordinarias cosas y tenemos hoy la Cumbre Tajín, las 13 regiones sesionaron y decidieron algo muy importante: dar paso a la primera mujer a quien ellos entregaran de manera voluntaria su Bastón de Mando.
“Porque siempre habían sido hombres todos, pero esta vez de manera unánime se decidió entregarle el bastón a una mujer y a la cultura olmeca, que es la cultura madre de la cual su servidora pertenece, mi lengua materna es el náhuatl”, subrayó Martínez Facundo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |