Cobertura-Elecciones-2021

Reportan disminución de robos al ferrocarril, en Veracruz

Sin embargo, siguen saqueando granos

Disminuyó el robo al ferrocarril; hasta hace dos años la mayor incidencia se presentaba en los límites de Veracruz y Puebla.

Armando Iturbe Guzmán, subgerente de Relaciones Gubernamentales de Grupo México Transportes, explicó que la compañía ferroviaria mueve entre 11 y 12 trenes por día del Puerto de Veracruz al centro del país y viceversa.

Reportan disminución de robos al ferrocarril, en Veracruz

Las pérdidas no solo se daban por el saqueo de mercancía sino por los daños a la infraestructura.

Los contenedores más robados son de granos

"Ha ido disminuyendo, de repente hay picos pero la incidencia total ha sido de disminución. Más que el robo era el tema de la detención de las unidades porque muchas veces el bloqueo no solo era para detener la unidad sino que generaban daños a la infraestructura y se descarrilaban los trenes".

Grupo México cuenta con 10 mil kilómetros de vía de las cuales mil 350 corresponden a Ferrosur y el resto a Ferromex.

Mueve a cinco puntos fronterizos como a Mexicali; Juárez; Nogales, Sonora y Piedras Negras, Coahuila, por citar algunos.

Además ingresa a puertos como: Coatzacoalcos, Veracruz, Altamira, Manzanillo, entre otros. 


Maneja todo tipo de mercancías como segmento automotriz, intermodal, granos, entre otros.

Rechazó que la pandemia afectara el movimiento de carga por está vía, sin embargo, por motivos de producción el manejo automotriz disminuyó en algún momento. 

Aseguró que se cuenta con un tráfico más eficiente y seguro, además que a la infraestructura ferroviaria se le da mantenimiento permanente.

Afirmó que las inversiones son permanentes en infraestructura, mantenimiento de vías, compra de locomotoras, entre otros.