Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
17 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Reliquia del madero donde crucificaron a Jesús está en Veracruz

La reliquia de la Verdadera Cruz de Cristo llegó a Veracruz en 1963, de acuerdo con información de la Diócesis
Veracruz | 2024-08-07 | Jovana Esparza
Reliquia del madero donde crucificaron a Jesús está en Veracruz
Catedral de Veracruz resguarda reliquia del madero donde crucificaron a Jesús. Foto: Imagen compuesta | Yahir Ceballos / Imagen de Veracruz
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La catedral de Veracruz resguarda reliquias religiosas con alto valor para los creyentes cristianos.  ¿Sabías que en este lugar hay parte del madero donde crucificaron a Jesús?   

En los primeros siglos de la era cristiana fueron redactados testimonios que muestran el respeto hacia restos mortales o diferentes objetos, especialmente de mártires. Cuando el obispo de Esmirna, san Policarpo, sufrió el martirio (siglo II), algunos cristianos recogieron sus huesos y, según un documento de la época, los consideraron más valiosos que el oro o que las piedras preciosas (cf. Martirio de Policarpo, 18).

Cuando terminaron las persecuciones, no sólo se difundió el respeto a las reliquias de los santos, sino que se promovió también la búsqueda de objetos relacionados con Jesucristo y con personajes que convivieron con El Salvador, especialmente la virgen María y los apóstoles. A mediados del siglo IV, un escritor afirmaba que en muchos lugares del mundo de entonces (es decir, de los territorios del Imperio romano) había reliquias de la Cruz de Cristo, que habría sido encontrada por Santa Elena. 

Santa Elena era madre del emperador Constantino, quien a una edad muy avanzada deseaba venerar los lugares santificados por la presencia de Jesucristo, por lo cual fue a Jerusalén, conocido también como “Tierra Santa”, buscando todos los vestigios cristianos. 

Durante este viaje tuvo la suerte de encontrar y distinguir por repetidos milagros los restos del madero donde Jesús fue crucificado.

En los lugares santos que visitó levantó basílicas: una en el Calvario, otra en el monte de los Olivos e incluso en Belén. Una vez que dio fin a su peregrinación, volvió junto a su hijo. Santa Elena murió entre el año 328 ó 329 d.C.

San Ambrosio narra que a pesar de ser la madre del emperador, Santa Elena se vestía con sencillez, se mezclaba con los pobres y utilizaba el dinero que su hijo le daba para repartir limosnas. También era muy piadosa y pasaba muchas horas rezando en el templo.

La Verdadera Cruz de Cristo

La cruz es el símbolo cristiano por excelencia. Sin embargo, la Iglesia no es capaz de esclarecer del todo los hechos concretos de este madero santo.

El hallazgo de la cruz se sitúa en el contexto de la operación arqueológica llevada a cabo por Constantino para identificar los lugares del Sepulcro y del Gólgota a fin de erigir una gran basílica (finalizada en el año 355, dañada en varias ocasiones, destruida en 1009 y después reconstruida). 

Otros historiadores comentan que cuando aparecieron las tres cruces, Elena recibió la noticia con gran júbilo. Sacadas a la luz, sólo restaba saber determinar aquella en la que fue crucificado.  

Relatan que el obispo Demetrio tuvo la idea de organizar una procesión solemne, con toda la veneración que el asunto requería, para poner sobre las cruces descubiertas el cuerpo de una cristiana enferma por si Dios quisiera mostrar la Vera Cruz. El milagro se produjo cuando se le colocó a la mujer sobre la tercera de las cruces y recuperó su salud inmediatamente.

Elena mandó a hacer tres partes de la cruz. Una se trasladó a Constantinopla, otra quedó en Jerusalén y la tercera llegó a Roma donde se conserva y venera en la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén.

Reliquia del madero donde crucificaron a Jesús está en Veracruz
Interior de la catedral de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos | Imagen de Veracruz

¿Cómo llegó la astilla de la verdadera cruz de Cristo a la catedral de Veracruz?

Los fragmentos se custodian en un relicario del año 1800 en una cripta bajo la Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén de Roma.

En el año 519 Hernán Cortés llegó a costas del actual estado de Veracruz y fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, de la que derivó el actual nombre de la entidad. 

Hernán Cortés llegó acompañado de Bartolomé de Olmedo y el sacerdote Juan Díaz. Por este puerto también ingresaron las tres órdenes que evangelizaron a la Nueva España: franciscanos, dominicos y agustinos.

A pesar de la importancia histórica del puerto, la Diócesis de Veracruz fue creada hasta el año 1962, siendo su primer obispo José Guadalupe Padilla Lozano.

Un fragmento de la Cruz Verdadera fue traído a Veracruz por Don José Guadalupe Padilla Lozano y ha estado resguardado en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el centro histórico del puerto de Veracruz.

Él adquirió la astilla certificada de la Ciudad del Vaticano, la cual pertenece a los restos de la cruz encontrada por la mamá de Constantino, Santa Elena.

“Esta astilla se ha llevado y distribuido como reliquia por muchos lugares, siendo parte de esa cruz donde hemos sido redimidos, donde hemos sido salvados.”, dijo en exclusiva a Imagen de Veracruz el padre Aurelio Mojica limón.

La astilla ha sido resguardada en la catedral desde el año 1963. Con el paso del tiempo se corrió la voz de que se tenía esta reliquia, lo que motivó a muchos creyentes a realizar un viaje al puerto de Veracruz con la intención de conocer este símbolo de fe. 

Reliquia del madero donde crucificaron a Jesús está en Veracruz
Altar principal de la catedral de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos | Imagen de Veracruz

¿Cuándo se expone esta reliquia al público? 

Debido a la antigüedad y valor de la astilla de la cruz verdadera, esta se encuentra resguardada en un lugar secreto y bien custodiado por la Diócesis de Veracruz. Se expone al público solo en algunas fechas importantes.

Se expone, por ejemplo, durante la fiesta de la Santa Cruz y en el viernes santo en semana santa.

Esta exposición provoca que muchos fieles se acerquen a la catedral para formar parte de las actividades que se estén realizando en el momento y poder ver con sus propios ojos la reliquia más valiosa de la creencia cristiana. 

“Hay bastante devoción por parte de la gente, buscan sobre todo esta reliquia por el significado que es la cruz.”, Padre Mojica Limón.

Recientemente se informó sobre la posible llegada de las reliquias de San Judas Tadeo a Veracruz, sin que hasta el momento la Diócesis de Veracruz tenga certeza de que esta visita se concrete.

¿Dónde se encuentra la catedral de Veracruz?

La catedral, fue nombrada sede de la Diócesis fue erigida en la primera mitad del siglo XVIII, y para su construcción se utilizó coral marino y cantera, debido a que la mayoría de las construcciones de la época se realizaban con dicho material. Su última reconstrucción fue entre 2008 y 2013.

Al interior de la catedral, destacan los candelabros de cristal de Baccarat que fueron un obsequio del imperio austrohúngaro, pues se dice que pertenecieron a Maximiliano de Habsburgo.

La catedral de Veracruz está ubicada en Mario Molina 173, en el Centro Histórico de Veracruz. Se encuentra abierta de lunes a domingo en un horario de 07:00 de la mañana a 08:00 de la noche.

Reliquia del madero donde crucificaron a Jesús está en Veracruz
Esta es la ubicación de la Catedral de Veracruz. Foto: Google Maps
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024