En los días recientes hubo un ligero descenso en atenciones a personas con Covid, después de semanas intensas, pero persiste la saturación en los hospitales públicos, afirmó Antonio Chedraui Bolado, presidente de los Bomberos Conurbados Veracruz-Boca del Río.
Explicó que ese organismo trabaja en coordinación con las diferentes instituciones que podrían recibir pacientes, y apenas han tenido un leve respiro en atenciones, porque la pandemia no da tregua.
"Bastante saturados, diría yo: tanto la Cruz Roja como nosotros, más o menos hay, a través del C-5, que es lo que contabilizamos nosotros, alrededor de 10 a 12, 14, 15 servicios al día.
"Sí ha estado bajando a lo mejor en los últimos 4 a 5 días un poco, no sabemos si es porque la cantidad de gente enferma está disminuyendo o porque la gente ya se está atendiendo mejor. Había días que a lo mejor hasta 15 personas con Covid necesitaban traslado en ambulancia", explicó.
Dijo saber que los hospitales públicos ya no tienen espacio para atender a más pacientes, lo mismo el de Boca del Río que en el municipio de Veracruz, en donde están todos los hospitales, como los del Seguro Social, Regional y otros.
PARAMÉDICOS
El presidente de los Bomberos Conurbados resaltó que varios de ellos también se han contagiado, aproximadamente media docena, pero por fortuna todos se han recuperado y vuelto al servicio porque la demanda se incrementó en esta tercera ola del coronavirus.
Recomendó a las personas contactar a su médico desde que experimenten los primeros síntomas y no esperar a agravarse, pues recalcó que no hay camas disponibles en los hospitales.
"Lo he repetido varias veces y lo vuelvo a repetir: el Paracetamol no es una medicina para el Covid, el Paracetamol es un medicamento que se usa para controlar el malestar y la temperatura, y la verdad es que hay tratamientos a base de cortisona que lo que hacen es proteger el cuerpo y evitar las infecciones.
"Insisto, que nadie se automedique y mejor le hablen inmediatamente al médico y que les mande un tratamiento, máxime si la saturación de ya bajó de 90, con más razón", subrayó Chedraui Bolado.
Hizo hincapié en no perder el tiempo, para salvar la vida.
Por otra parte dijo que no se ha solicitado el apoyo de los Bomberos Conurbados para atender contingencias causadas por el huracán Grace en otros municipios del estado, pero se mantiene el contacto con la secretaria de Protección Civil estatal, para colaborar si se requiere.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |