Nuevamente, aprovechando la realización del Carnaval de Veracruz que reúne a cientos de personas de otras partes de la ciudad y del país, activistas Pro Derechos Humanos llevan a cabo la búsqueda de personas desaparecidas obsequiando botellas de agua con la fotografía e información de los desaparecidos.
Felipa Ramírez, acompañada de su esposo, por segundo año consecutivo recorren las calles del centro histórico de Veracruz y otros puntos importantes de la conurbación, obsequiando un total de 5 mil botellas de agua a turistas y locales que se aglomeran por las fiestas del carnaval.
Sin embargo, en esta ocasión se sumó la señora Leticia Paredes, quien es originaria de la ciudad de Chihuahua y viajó hasta el Puerto de Veracruz para buscar a su hijo, un joven que desapareció en el 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas mientras trataba de cruzar hacia Estados Unidos.
Indicó que si hijo fue deportado, pero nunca llegó a su ciudad natal. Desapareció en el camino de regreso a Chihuahua, relata.
"Mi hijo fue deportado, llegó a migración mexicana y de ahí lo llevaron a la casa del migrante. El salió de ahí rumbo alguna de las terminales y ahí desapareció, ya no tuve contacto con el".
Las botellas obsequiadas llevan plasmadas el rostro de cerca de 250 personas que han desaparecido en los últimos años en la República Mexicana.
Llevan la información de las personas desaparecidas, además de un número de contacto para cualquier información sobre su paradero.
Felipa Ramírez detalló que la intención de esta actividad es generar conciencia sobre el problema de la desaparición forzada que predomina en el país; además de continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas.
Refirió que ella no ha sido víctima de la desaparición forzada, sin embargo, realiza un apadrinaje a las personas que lamentablemente atraviesan una situación así.
"Yo no tengo familiares desaparecidos, pero me pongo en el lugar de cada una de las madres que tienen desaparecidas porque yo también tengo hijos, hermanos y familia y entonces yo no quiero pasar por esa misma situación para poder hacer este tipo de acciones", declaró.
En los envases desechables se pueden observar rostros de mujeres, hombres, jóvenes y niños que han desaparecido en distintas ciudades, tales como Colima, Jalisco y por supuesto Veracruz.
La activista adelantó que continuarán entregando las botellas de agua a las personas que acudan a los desfiles del Carnaval de Veracruz 2024, así como a los que asistan a los conciertos masivos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |