La aprobación de la reforma a diversos artículos de la Ley del Infonavit, pone en riesgo los derechos de los trabajadores y la administración de sus ahorros, consideró Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Veracruz.
Mencionó que la iniciativa, que ahora espera ser discutida en la Cámara de Diputados, genera inquietud entre los empresarios y sindicatos ante la pérdida de representatividad ya que históricamente, las decisiones dentro del Infonavit se toman de manera paritaria entre representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno. Sin embargo, la reforma otorga al gobierno un 60 por ciento de la representación, lo que violenta la participación equitativa y atenta contra los derechos de los trabajadores.
"Por parte del gobierno se ha logrado el instituto ahorrar dos billones de pesos y con esta reforma lo que se pretende es que discrecionalmente pueda disponer de ello el gobierno. Estos son los temas que nos preocupan, nos tienen muy inquietos".
También podría haber falta de transparencia, pues con la reforma, aspectos fundamentales como la auditoría, supervisión y rendición de cuentas quedarían bajo control exclusivo del gobierno, lo que podría limitar la vigilancia adecuada sobre el destino de los recursos del Instituto.
Liaño Carrera enfatizó que los trabajadores y empresarios han logrado acumular un ahorro histórico de dos billones de pesos en el Infonavit, sin aportaciones gubernamentales. La reforma abre la puerta para que el gobierno disponga de estos recursos de manera discrecional.
Reconoció las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y del coordinador de los diputados, Ricardo Monreal, quienes se comprometieron a analizar a profundidad la reforma y a garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores.
"Confiamos en que impere la razón y el sentido común para mejorar las instituciones, pero no podemos permitir que se disponga de recursos que no le corresponden al gobierno ni que se elimine la paridad en la toma de decisiones".
Puntualizó que Coparmex está abierto a revisar propuestas que fortalezcan al Infonavit en beneficio de los trabajadores, siempre y cuando se respeten sus derechos y se garantice la transparencia en la administración de sus recursos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |