La iniciativa para recortar de 48 a 40 horas las jornadas laborales en México, debe realizarse de manera gradual, declaró Braulio Terán del Valle, integrante del Colegio de Abogados de Veracruz.
Indicó que los abogados no se oponen a la iniciativa, pero debe analizarse de manera detallada para que se haga más accesible, ya que podría traer consecuencias negativas.
Aseguró que el cambio debe ser de manera consensuada, ya que cada centro de trabajo cuenta con necesidades diferentes, por lo que no puede realizarse de manera general.
“No hay una negativa real, lo que pasa es que el sector empresarial, académico y nosotros sugerimos que sea algo más flexible, de tal manera que se pueda llegar a ese punto pero que no se aplique de un día para otro”, expresó.
El abogado señaló que hacer de forma general la reducción de las horas laborales, se perjudicaría al trabajador en su contrato, así como obligar a los negocios a cambiarse a la informalidad.
“Podría generar que haya la necesidad de contratar a más personal, porque al tener menor tiempo, tu como patrón necesitarás más gente que trabaje. Además de que se modificaría la manera de contratar”, sentenció.
Terán del Valle adelantó que en algún momento la reducción se tendrá que cumplir, pero advirtió que esta modificación traerá un periodo de adaptación.
“Tendrá que ver con una adecuación del mismo sector empresarial donde tenga que ir adecuando sus modelos de producción y tratar de obtener mejores resultados en el tiempo que vaya a estar el trabajador laborando”, finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |