Buena parte de la tubería hidráulica en el subsuelo del centro histórico de Veracruz data del siglo pasado, incluso desde períodos tan lejanos como el Porfiriato y hay que revisar si aún es útil, aseveró Agustín Andrade Murga, ingeniero civil y exfuncionario del ayuntamiento de Veracruz.
Opinó que varias partes de la red bajo el suelo de la ciudad ya no es útil pero otra parte sí, por lo que llamó a realizar el diagnóstico necesario para determinarlo.
"Me atrevo a decir que la mayoría son viejas. Del Porfiriato, en lo que hoy es centro histórico todavía debe haber algunos ramales que están conectados a la red principal, a los colectores, pero que son de materiales que se usaban a principios del siglo 20, a finales del siglo 19, de barro y cubierta porcelanizada del mismo componente de arcilla que fabricaban anteriormente los que se dedicaban a la fabricación de tubos.
"Eso hace que mucho de esta línea de tubería antigua aún esté fracturado pues aunque es cierto que son resistentes a la fricción y al asentamiento, también son frágiles a la tensión y a la flexión. Por eso cuando hay asentamiento de tierra por el peso de los edificios, se provocan fracturas que a la vez generan socavones y esos socavones generan taponamiento y hundimientos", explicó Andrade Murga.
Dijo que calles como Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, 5 de Mayo hasta Independencia, tienen hundimientos y problemas de taponamiento de las descargas de los usuarios, tanto de negocios como de particulares.
"Eso es un pan de cada día de los usuarios porque no hay un plan general de restauración, van apagando fuego: ven un taponamiento en tal calle y ya hay muchos reclamos, van y arreglan esa línea y dejan el resto para después.
"Lo ideal sería sacar desde Hidalgo hacia Independencia y Zaragoza, quitarlo todo y hacerlo nuevo. Sería mucho trastorno vial, pero se puede planear por etapas, ir calle por calle', subrayó el exfuncionario municipal.
El ingeniero civil afirmó que los canales cerrados armables, las piezas color verde apiladas en la calle Manuel Gutiérrez Zamora entre Independencia y 5 de Mayo hacen la función de un canal cerrado se instalan en el subsuelo, bajo el pavimento y generalmente lo ocupan en zonas urbanas porque van ensamblados y permiten que fluya el agua durante lluvias torrenciales que provocan que se inunde el centro histórico.
Consideró ideal que la red del centro histórico esté homologada y sin tapones.
"No sirve un colecto amplio si tenemos taponamientos que impiden que fluya el agua y entonces se crean puntos de conflicto, y aquí en Veracruz ninguna planta de tratamiento está funcionando", alerta Andrade Murga.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |