Para evitar más apagones en temporada de frentes fríos y nortes, la red eléctrica de Veracruz debería ser subterránea y no aérea, aseveró Oliver Olmos Cabrera, presidente del Movimiento Civil Independiente (MOCI).
Advirtió que mientras el cableado eléctrico que abastece a las familias sea aéreo estará a merced de los nortazos en otoño-invierno y de las lluvias.
En consecuencia, seguirán los apagones en cada fenómeno natural, en detrimento de los usuarios.
"Se requieren inversiones para que el cableado eléctrico ya no sea aéreo sino subterráneo porque en cada frente frío con 'nortazos', las fuertes rachas de los vientos que en ocasiones alcanzan o se acercan a los 100 kilómetros por hora dañan a la red, revientan los cables y se interrumpe el suministro".
"Lo mismo sucede cuando los vientos derriban árboles y éstos, en su caída se llevan al cableado y dejan sin electricidad a cientos de usuarios. En consecuencia, padecemos los efectos de los nortes con la caída de postes de electricidad".
"Además las subestaciones también se ven afectadas y los más perjudicado son los usuarios; como estamos en zona costera, la Comisión Federal de Electricidad tiene que realizar inversiones fuertes para que las redes ya no sean aéreas, sino subterráneas, como está en Mérida, Yucatán, para que no se vea afectada cada vez que haya mal tiempo", puntualizó Olmos Cabrera.
El dirigente del MOCI recalcó que el problema de Veracruz es que, al estar en la costa, el nivel de salinidad es muy alto y el salitre daña a la red y se generan cortocircuitos en las líneas eléctricas.
"Por eso es necesario que la red sea subterránea y no aérea; es costoso pero necesario y se debe realizar esa inversión", puntualizó Olmos Cabrera.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |