El viernes 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y la comunidad médica llama a la población a adquirir conciencia de que debe cuidar su salud, pues según información de la Secretaría de Salud, el infarto al miocardio es una de las 10 principales causas de muerte en México.
Las cifras señalan que en el año 2021 más de 221 mil mexicanos perdieron la vida a consecuencia de enfermedades cardiovasculares.
El cardiólogo Juan Verdejo, exdirector médico en el Instituto Nacional de Cardiología, señaló que de ese universo de fallecidos, 177 mil sucumbieron a un infarto al miocardio.
"Estas cifras son un llamado de atención para tomar medidas inmediatas en términos de prevención y atención médica", aseveró el cardiólogo. Recalcó que cada persona debe asumir la responsabilidad de cuidar su salud y en particular de su corazón.
Su recomendación y de toda la comunidad médica es que todas las personas, con problemas cardiacos o sin ellos, procuren una dieta equilibrada, desarrollar una actividad física con regularidad, además de tener controlados sus niveles de presión arterial, así como el colesterol.
Otro factor fundamental para un cardiaco es evitar el tabaquismo y el alcohol, porque todos los factores adversos pueden concatenarse y tener efectos mortales en las vidas que son vulnerables.
Las recomendaciones en este punto son conocer al propio organismo para poder detectar cualquier irregularidad y actuar inmediatamente en consecuencia.
El médico hizo hincapié en que ante cualquier síntoma no común se acuda al médico o llamar a una ambulancia porque la persona está en peligro mortal.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |