Así se puede evitar la incidencia de asaltos en esta temporada navideña, coinciden autoridades federales y de los estados en materia de Seguridad Pública:
- -Si se sale de noche, de preferencia no salir solo.
- -Evitar lugares solitarios, oscuros, callejones sin salida.
- -No acudir de noche al cajero automático, a menos que sea acompañado y de preferencia ir a los que tienen una fluida presencia de usuarios.
- -No contar dinero en la vía pública.
- -Si se hará algún pago o cobro, de preferencia hacerlo de día y mejor aún, acompañado.
- -No detenerse por personas que preguntan por una calle o una dirección, porque podrían ser delincuentes, a menos que sea en sitios con alta concentración humana.
- -Ya sea que la persona esté concentrada en el teléfono móvil u otro dispositivo, debe voltear con frecuencia hacia los lados, pues podría ser víctima de un asalto.
- -Si la persona va por la calle y conversando por teléfono, se recomienda no dar detalles como la cantidad de dinero que lleva, tampoco si va a realizar un cobro o un depósito ni mencionar cifras.
- -Al esperar el autobús o un taxi preferir los paraderos donde siempre hay varias personas y no las esquinas solitarias ni oscuras.
- -Si se toma un taxi, fijarse en el número económico y enviar un mensaje a casa con esa información, incluso enviar a los familiares la ubicación para que sepan su trayectoria.
- -La regla de oro es no dar mucha información de sí mismo a desconocidos, como el decir que se vive solo o que se retiró dinero del banco ni nada que pueda atraer a los delincuentes.