En honor a casi 400 mil marinos que estuvieron varados durante la pandemia del Covid en puertos extranjeros y lejos de casa, así como de los fallecidos, el sábado 25 de junio, Día de la Gente de Mar, se ofrecerá una misa en su memoria en la Iglesia Stella Maris y después una ceremonia en la Plaza de la Marina Mercante, anunció Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte Marítimo.
Explicó que el Día de la Gente de Mar se instituyó en el año 2011, promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI), en reconocimiento a todas las personas que laboran a bordo de los buques mercantes, pero también a los pescadores, quienes día a día se juegan la vida en altamar para capturar los alimentos de las familias.
"Cerca del 90 por ciento de todo lo que consumimos y comemos y todo lo que llega hasta nuestra mesa y nuestros hogares llega por barco. Cada año se instituye un lema diferente y este año el lema es 'tu viaje antes y ahora, comparte tu viaje'.
"La gente de mar, todos hemos sido compañeros, de cualquier nacionalidad, extranjeros y mexicanos que andan a bordo de embarcaciones, inclusive las de costa afuera, del petróleo, conocida como offshore, también es parte de la gente de mar", subrayó Lozano Díaz.
Recalcó que durante la pandemia al menos unos 400 marinos mercantes quedaron varados en puertos de todos el mundo, al restringirse el acceso a tierra por el temor de contagios.
Muchos perdieron la vida, al igual que pescadores en el planeta.
A todos ellos se les recordará este sábado 25 de junio a las 12:30 del día en la iglesia Stella Maris ubicada en la avenida Flores Magón, y se dará gracias por quienes sobreviven y siguen trabajando, anunció el inspector ITF.
Después se hará una ceremonia en la Plaza de la Marina Mercante, en el bulevar Ávila Camacho, al lado de la Escuela Náutica Mercante.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |