Con alabanzas, cánticos y oraciones, se congregaron ciudadanos boqueños para dar inicio al contingente en homenaje a la Virgen de Guadalupe, llamada también como "La Madre de México".
Reuniéndose puntualmente a las 21:00 horas, en la avenida Veracruz, los fieles realizan su peregrinación por la zona céntrica del municipio, para dedicarle "Las Mañanitas" a la medianoche cómo muestra de amor profundo y devoción hacia la Virgen Morena.
Mientras caminan por las calles, cientos de asistentes son acompañados por taxistas y algunos conductores de transporte urbano que comparten la fe hacia la Virgen de Guadalupe, a quienes dedican palabras de agradecimiento, así como plegarias para que, a través de su bendición, sean atendidas peticiones tales como la sanación de enfermedades, compañía y protección.
Enfundada por coloridas luces, flores y listones, la figura de La Guadalupana es colocada en la parte superior de un vehículo, en este caso un taxi, el cual es elegido como "padrino" para encabezar el contingente.
Las armonías musicales y sus letras, son contrastadas por el claxon de las unidades que se unen al recorrido, sonido que es emitido como parte del bullicio que implica el festejo de la Virgen de Guadalupe.
Tal es el caso de la familia boqueña Noriega Rivas, uno de los padrinos de la Virgen de Guadalupe este año, asistiendo acompañados de la figura en la unidad de transporte con número económico 5463, en la cual labora Rubén, el padre de la familia.
Al mismo tiempo, resaltó la Virgen que la Unión de Taxistas Boqueños del Hospital Regional AC trasladó en el vehículo VB-5776, destacando el uso de las flores y las luces alrededor del marco que fue colocado alrededor de la figura que mantienen el resto del año al interior de su base.
De acuerdo con las creencias populares, el martes 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe hizo su cuarta aparición, siendo testigo de ello el indígena Juan Diego. El hecho sucedió muy temprano, cuando el originario de Cuautitlán salió en busca de ayuda para curar a su tío enfermo.
Tiempo después, "La Madre de México" se encontró con el hombre junto al "Pocito", momento en el cual le informó que su tío ya se encontraba curado. Posteriormente, le pidió que caminara cuesta arriba, hacia la cumbre del cerro del Tepeyac, donde encontraría unas rosas.
Cabe mencionar que esto se presentó en una temporada y en un sitio donde no florecían las rosas. La encomiendo consistió en reunirlas y llevarlas ante el señor obispo, sirviendo esto como una prueba de sus milagrosos encuentros, cuyo significado comprendía la construcción de un templo en las cercanías del lugar donde aparecía.
Al medio día, Juan Diego fue recibido por el obispo Zumárraga, quien presenció sorprendido cómo cayeron varias rosas de Castilla del ayate de Juan Diego. Inmediatamente, de la manta se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Tras el milagro de esta cuarta aparición de la Virgen, un 12 de diciembre de 1531, el acontecimiento se festeja con gran devoción a nivel nacional. El primer festejo oficial data el 12 de diciembre de 1667, cuando el Papa Clemente IX lo instituye como Día de Fiesta en honor a la Virgen Morena. No fue hasta 1824, cuando el Congreso de la Nación declaró el 12 de diciembre como fecha de Fiesta Nacional.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |