Como parte de los festejos del 70 aniversario del Club Deportivo Veracruzano, el más antiguo de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y la coincidencia de la llegada del fuego olímpico a Veracruz, hace 53 años (el 6 de octubre de 1968), durante las Olimpiadas de México, el nadador antorchista Eduardo Moreno Loyo, encabezó la ceremonia para recordar la participación de destacados deportistas veracruzanos en el traslado por relevos de la antorcha, que por primera vez, llegaba desde Grecia, al continente americano.
En su entrada a Veracruz, puerta olímpica de México, Moreno Loyo fue el encargado de poner en tierra la antorcha, luego de ser conducida en la bahía por nadadores veracruzanos. El recorrido del fuego, en su primer viaje a América, siguió simbólicamente la ruta transoceánica de Cristóbal Colón.
Luego de una exhibición de natación donde participaron algunos de los nadadores de aquella época, en las instalaciones del Centro Deportivo Veracruzano, se realizó la inauguración de una exposición fotográfica que incluye la memoria periodística publicada en aquella época.
“La nueva directiva del Club quiere retomar las gloriosas épocas que a lo largo de estas 7 décadas ha tenido el deportivo y ha planeado varios eventos, concretamente, en lo que se refiere a la natación, se realizó una competencia interna para socios, con la intención de iniciarlos en la natación deportiva, además de la demostración de cómo fue el traslado de la flama olímpica, para después inaugurar la exposición que consta de alrededor de 60 fotografías, periódicos, posters, material que hemos rescatado a través de los años”, explicó Moreno Loyo.
Lamentó que varios de los nadadores que participaron en el traslado de la antorcha olímpica ya fallecieron y otros más viven fuera de Veracruz, por lo que solo pudieron estar presentes muy pocos de ellos.
El acto inaugural de la muestra gráfica estuvo a cargo de Ricardo Cañas, quien además resaltó la importancia histórica de estas imágenes que en aquel tiempo dieron la vuelta al mundo, poniendo en la mira mundial al puerto de Veracruz y a México, como el primer país de América en ser considerado para unas Olimpiadas.
Finalmente el nadador agradeció al Deportivo Veracruzano la serie de actividades que realizó a manera de remembranza para retomar y resaltar la natación deportiva en el Club y recordar lo que ha realizado en materia deportiva en estos 70 años.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |