El 2 de enero de 2015, un ataque contra la libertad de expresión fue perpetrado en el municipio de Medellín de Bravo, ubicado en la Zona Metropolitana de Veracruz.
José Moisés Sánchez Cerezo, director del periódico regional La Unión, fue sustraído de su casa, presuntamente por órdenes de Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal y escolta personal del entonces presidente municipal, Omar Cruz.
Omar Cruz Reyes, exalcalde de Medellín (Foto: Yahir Ceballos)
Su cuerpo, visiblemente violentado hasta el punto de ser irreconocible, fue hallado tres semanas después, el 24 de enero, en un terreno del municipio vecino de Manlio Fabio Altamirano.
Clemente Noé Rodríguez, exelemento de la desaparecida Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, fue detenido el mismo mes de enero y confesó su participación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Luis Ángel Bravo.
El expolicía también entregó en su declaración los nombres de cinco presuntos cómplices: 'El Harry', 'El Moi', 'El Chelo' y 'El Piolín' y José Luis Olmos, este último también elemento de la Intermunicipal y el único conocido por el detenido.
De las ocho personas mencionadas hasta el momento, solo Clemente Noé fue procesado por el crimen.
Martín López Meneses, chofer del exalcalde y señalado por haber reclutado a los hombres para ejecutar el plan, fue detenido tras el hallazgo del cuerpo y permaneció recluido durante 9 meses, hasta que obtuvo su liberación en noviembre, de la mano del abogado Sergio Rodolfo Baca Betancourt.
Martín López Menses al salir de prisión en noviembre de 2015 (Foto: Imagen del Golfo)
En cambio, Omar Cruz Reyes ha logrado evadir la justicia los últimos ocho años, desapareciendo por completo de la escena pública. No sin antes asegurar que su relación con Sánchez Cerezo siempre fue "cordial", defendiendo así su inocencia.
La única declaración que rindió el exalcalde ante las autoridades fue el 13 de enero de 2015 –antes del hallazgo del cadáver– ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde llegó acompañado por el exlíder estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres.
Luigi Heriberto B.Z., capturado este jueves 30 de marzo de 2023 en Coatepec, Veracruz, se suma a la lista de implicados en el caso capturados por las autoridades policiacas.
Jorge Sánchez, hijo de Moisés, quien emprendió la lucha desde los medios y ante las autoridades hace ocho años, seguirá adelante hasta disipar la niebla que oculta la verdad y a los responsables de la muerte de su padre.
Luigi Humberto fue detenido en Coatepec e inmediatamente trasladado a la Fiscalía Regional de Las Bajadas en la ciudad de Veracruz (Foto: Sergio Aldazaba)
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |