Los nuevos camiones eléctricos que circulan por la zona conurbada Veracruz – Boca del Río se han vuelto una sensación entre las personas que han decidido tomarlo para llegar a su destino, ya sea para ir a la escuela o para llegar sus trabajos.
La ciudad cuenta ahora con una nueva alternativa de transporte público gracias al lanzamiento del camión híbrido Ulúa, una unidad que se distingue por su comodidad, eficiencia y tecnología avanzada.
Desde su inicio de operaciones en enero de 2025, el Ulúa ha captado la atención de los usuarios debido a su diseño moderno y las mejores condiciones de viaje que ofrece en comparación con los autobuses de otras rutas.
Este camión realiza un trayecto de 17 kilómetros en un solo sentido, conectando la colonia Privanzas Veracruzanas, ubicada en la zona poniente de Veracruz, con Plaza Américas y Plaza Andamar en Boca del Río.
Las principales paradas a lo largo de la ruta son:
Tras llegar a Plaza Andamar, el camión regresa a Privanzas Veracruzana recorriendo la misma ruta en sentido contrario. Durante su regreso, pasa por el Monumento al Son Jarocho, donde da vuelta para reincorporarse a su recorrido habitual.
El precio del pasaje es de $15 pesos por persona, similar al de rutas como el Saeta, que conecta Tejería con Plaza Américas por la misma tarifa.
Pocos conocen quién es el propietario de Yutong, la empresa china que fabrica los modelos de los camiones híbridos que operan en la zona de Veracruz y Boca del Río. Esta compañía forma parte del Grupo Yutong, cuyo presidente es Tang Yuxiang, un destacado empresario y político chino que también es diputado en el Consejo Nacional Popular de China.
Tang asumió la presidencia de Yutong en 2001 y, desde entonces, ha sido fundamental en la expansión de la empresa, comenzando con envíos de lotes de unidades a países como Cuba, donde han beneficiado a cientos de personas. A lo largo de más de 20 años al frente de Yutong, ha consolidado su posición como líder en la fabricación de autobuses eléctricos a nivel mundial, convirtiendo a la empresa en uno de los principales exportadores de vehículos de este tipo.
Su trayectoria en Yutong comenzó en 1993, cuando se unió a la junta directiva, pero fue en 2001 cuando tomó el mando. Desde entonces, ha recibido múltiples reconocimientos, incluido el premio Busworld Award 2017, por liderar el volumen de ventas de autobuses eléctricos en Europa. Además de su papel en el gobierno chino, Tang ha sido reconocido recientemente por el gobierno de Qatar por su labor en la creación de una fábrica de camiones en ese país.
En sus primeros 30 años, Yutong creció hasta poder fabricar y distribuir sus propias unidades. La compañía fue fundada en 1993 y, en sus inicios, vendió 708 unidades en China. Su éxito continuó, y en 1997 se convirtió en la primera fábrica de camiones en cotizar en la bolsa de valores de Shanghái, lo que permitió la inauguración de su primer parque industrial en 1998.
Paralelamente a empresas como Tesla, Yutong también ha estado investigando y experimentando en el ámbito de los vehículos autónomos, comenzando pruebas en carretera abierta en 2015. Su expansión por América Latina comenzó en 2017 y 2018, con presencia en países como Chile y México, donde ha ganado licitaciones para el suministro de autobuses para el transporte público en la capital.
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