Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Quién es Claudia Tello, la candidata de Morena al Senado por Veracruz

Claudia Tello fue designada por Morena como la candidata al Senado por Veracruz en la segunda fórmula; esta es parte de su trayectoria.

Quién es Claudia Tello, la candidata de Morena al Senado por Veracruz
Claudia Tello fue designada por Morena como la candidata al Senado por Veracruz.

Claudia Tello, diputada federal con licencia fue designada por Morena como candidata de segunda fórmula de candidatos rumbo al Senado de la República, anuncio realizado la madrugada del jueves 8 de febrero.

Tello irá en equipo con Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exdelegado de programas del Bienestar en Veracruz, quien es candidato en la primera fórmula al Senado, mismos que realizarán sus campañas a partir del 1 de marzo y terminarán el 29 de mayo de 2024.

Aquí te daremos a conocer un poco de la trayectoria de Claudia Tello Espinosa, quien está cumpliendo su segundo periodo como legisladora federal, misma que se inscribió en la encuesta para coordinar los comités de la Defensa de la Cuarta Transformación rumbo a la gubernatura de Veracruz, junto con Rocío Nahle García, siendo esta última elegida como actual candidata para representar a Morena.

Tello Espinosa es docente de profesión, egresó en 1987 de la Facultad de Sociología por parte de la Universidad Veracruzana (UV), así como cuenta con una maestría en Ciencias de la Educación, también cuenta con un doctorado en Educación racional y bioaprendizaje.

Formó por dos décadas como profesora de una telesecundaria, siendo en el 2012 cuando logró sumarse al Sindicato de la Sección 32 del SNTE, sumándose a las protestas de la Reforma Educativa, cuando estaba Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República.

En 2013, se adhirió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) donde fue nombrada delegada del distrito 8 por Xalapa Rural, y más tarde formó parte de la consejería nacional del partido.

En 2018, Claudia Tello Espinosa logró inscribirse como candidata suplente a la diputación federal por el distrito rural de Xalapa, esto junto a Daniela Griego Ceballos, esta última formando parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), sin embargo, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron dicha constancia de mayoría relativa.

Tras una queja que se presentó por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al demostrar que la candidata se separó de su cargo como consejera de Morena ante el INE hasta julio de 2015, y no tres años antes de la elección, Claudia Tello logró asumir la titularidad en el Congreso de la Unión.

Claudia Tello Espinosa como diputada federal, perteneció a las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Ganadería y Pesca; además en 2024 presentó una iniciativa en favor de la homologación de lenguaje de género incluyente de acceso a mujeres, la cual fue aprobada el 31 de marzo de 2022.

/lmr 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×