En los últimos meses, se han suscitado incendios, principalmente en casas habitación, que en su mayoría son ocasionados por cortos circuitos, aunque la mayoría de las viviendas en el estado de Veracruz no cuentan con seguro de ningún tipo, ni de daños ni de afectaciones climatológicas, las que son del Infonavit si están aseguradas, por lo que es posible reclamar el pago por daños de siniestro.
De acuerdo al portal del Infonavit, el seguro de daños por siniestro es un beneficio que ayuda a reparar la vivienda, ya sea casa o departamento comprado con un crédito Infonavit, cuando éste sufre alguna afectación generada por una situación súbita e imprevista de varios tipos.
La cobertura que ofrece el seguro con el que cuentan estos inmuebles son por desastre natural, que puede darse por el desplazamiento de terreno, deslave, incendio, inundación, granizada, nevada, huracán, ciclón, terremoto, tornados o erupción volcánica.
También se encuentran protegidas por accidente: incendio doméstico, caída de árbol, caída de objetos desde un avión o explosión. Y también por otro tipo de imprevistos incluidos en la póliza del seguro de daños Infonavit.
Para quienes tienen la necesidad de usarlo, deberán de acreditar los siguientes requisitos:
En caso de que el usuario no se encuentre al día en los pagos, primero deberá ponerse al corriente, o bien si las características del crédito lo permiten, firmar un convenio de regularización de pagos en el área de Cartera de las oficinas del Infonavit local.
Para poder hacer efectivo el seguro de daños, si la vivienda fue afectada por un desastre natural o accidente de manera súbita e imprevista, hay que acudir a las oficinas del Infonavit para realizar el aviso de daños.
Con este aviso el Infonavit podrá generar el reporte a la aseguradora para que un ajustador visite la vivienda siniestrada y realice el levantamiento de los daños.
Los daños pueden clasificarse en: “pérdida parcial” o “pérdida total”, esto lo determinará la aseguradora a través de su despacho de ajustadores.
Cuando se trata de la afectación de una sola casa, se debe presentar:
Cuando se trata de la afectación de dos o más viviendas, entonces califica como un siniestro masivo, se deberá presentar: datos de contacto, nombre, número de crédito, dirección exacta de la vivienda, número telefónico fijo y móvil.
Tanto en la pérdida parcial como en la pérdida total, los beneficiarios cuentan con los siguientes apoyos:
a) Monto proporcional de enseres domésticos
Con este apoyo se puede indemnizar por un importe de hasta $25,000.00 pesos acorde con la gravedad de los daños.
b) Monto proporcional de remoción y demolición
Una indemnización para los gastos por remoción de escombros, por un importe equivalente de hasta el 10% del monto del daño a la vivienda determinado por el ajustador de la aseguradora.
Se otorga cuando la vivienda es declarada por el despacho de ajustadores de la aseguradora como pérdida total o inhabitable.
Finalmente, hay que saber que el Infonavit cuenta con pólizas con varias aseguradoras, por lo que si el daño ocurrió en el periodo del 31 de mayo del 2022 al 31 de marzo del 2025, la póliza que aplica es la de Aseguradora AGROASEMEX con ese mismo periodo de vigencia y tienes hasta 2 años, a partir de que ocurrió el siniestro, para dar aviso del daño.
Para más información puedes acudir a la oficina del Infonavit local o llamar a Infonatel al 800 008 3900 desde cualquier parte del país, todos los trámites son gratuitos.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |