Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

¿Qué hacer ante el acoso escolar?

Esto dicen experto sobre el cómo actuar en caso de tener un caso de acoso escolar
Veracruz | 2023-05-20 | Josefina Lugo
¿Qué hacer ante el acoso escolar?
Diario del IstmoDiario del Istmo

Existen leyes que se pueden aplicar ante el acoso escolar, que hoy en día es uno de los principales problemas que aquejan a los niños, niñas y adolescentes.

La abogada Zelfa Álvarez Olivier, reconoció que actualmente muchos padres de familia se encuentran en situaciones preocupantes debido a las conductas de acoso escolar que muchos de alumnos que cursan primaria y secundaria.

“Tanto en escuelas públicas como privadas los estudiantes sufren acoso escolar diariamente por otros compañeros del mismo grado o de grado superiores y este tema ha alcanzado niveles de violencia tan graves que incluso ha cobrado la muerte de algunos estudiantes en el estado de Veracruz”, lamentó.

Sin embargo, dijo que los padres de familia deben saber qué existen las leyes por las cuales pueden prevenir el acoso escolar y también a través de qué medios pueden sancionar estas conductas.

“Tenemos la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, es de orden público e interés social y tiene por objeto prevenir y erradicar el acoso escolar en las instituciones educativas públicas y privadas del Estado”, indicó.

 Destacó que es considerado como acoso escolar: El uso intenso o repetido por uno o más estudiantes de expresiones escritas, verbales o visuales, realizadas por cualquier medio, o un acto físico, gesto, o cualquier combinación de ellos, dirigidos en contra de otro estudiante.

“Existen varios supuestos bajo los cuales se puede dar el acoso: causarle daño físico o emocional, o daños a su propiedad; colocarlo en una situación de temor razonable de daños a su persona, dignidad o propiedad; generarle un ambiente hostil dentro de la escuela; violarle sus derechos en la escuela; y alterar material y sustancialmente el proceso educativo, así como el funcionamiento pacífico y ordenado de una escuela”, enlistó.

Además, dijo que existen otras cuestiones que la ley considera como las represalias, que son consideradas como respuesta de castigo, venganza o amenaza en contra de quien reporte casos de acoso escolar, proporcione información durante una investigación, o sea testigo o poseedor de información fiable en algún caso de acoso escolar.

“Se entiende como ambiente hostil a la situación en la que el acoso escolar altera las condiciones de la educación de los estudiantes y crea un ambiente escolar abusivo; y se considera autor del acoso al alumno que planee, ejecute o participe en el acoso escolar, o en represalias”, explicó.

Dijo que la víctima es aquel alumno contra quien el acoso escolar o las represalias han sidoperpetrados.

“En el caso de que hayan participado más de uno, se considera cómplice al alumno que, sin ser autor, coopere en la ejecución del acoso escolar o en las represalias, mediante actos u omisiones anteriores, simultáneos o posteriores al hecho”, manifestó.

“Padres de familia hoy quiero invitarlos a que se sientan protegidos cuando alguno de sus hijos enfrente una situación de acoso escolar, sí existen medios para exigir que se protejan a los niños, niñas y adolescentes en el estado de Veracruz”, invitó.

 “Los Derechos humanos son universales y debemos de exigirlos y hacerlos valer sin distinción de persona”, finalizó.

/ct 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023