El Carnaval de Veracruz, se ha vuelto conocido por su colorido, alegría, diversión, algarabía y tradición que identifica a la mayoría de los jarochos que cada año se preparan para celebrar con turistas y locales.
Las fiestas carnestolendas también da paso a una tradición que en el 2024 cumplirá 100 años de su realización. La llamada "Quema del Mal Humor", es evento tiene como objetivo simbólico despedir los momentos negativos y comenzar la celebración con una actitud positiva y festiva.
Durante esta festividad, se construye una figura representativa del “mal humor”, a menudo en forma de muñeco o estructura, que simboliza los aspectos negativos y las preocupaciones del año anterior.
Las figuras también se hacen para burlarse de manera simbólica de un personaje controversial, enfermedades o algún hecho que marcó a la ciudadanía. Como ejemplo, en la edición del 2022 de las fiestas carnestolendas, Veracruz incendió un muñeco alusivo al Covid-19, enfermedad que le quitó la vida a millones de personas en todo el mundo.
Se queman figuras que representan los problemas y preocupaciones del año anterior para simbolizar la purificación y un renacimiento para el año nuevo, además de dar inicio a las fiestas del Carnaval.
Posteriormente, se realiza una ceremonia en la que se prende fuego a esta figura, mientras la multitud se une en un espíritu de liberación y renovación, con esto se da inicio a una fiesta de música, baile, color, diversión y alegría.
La "Quema del Mal Humor" es considerada como una forma de dejar atrás las energías negativas y dar paso a la diversión y la alegría característica del Carnaval de Veracruz.
Es un momento en el que la comunidad se une para dejar atrás los problemas y recibir con entusiasmo los días de celebración que se avecinan.
Esta tradición no solo brinda un mensaje de esperanza y positividad, sino que también promueve la cohesión social y el sentido de comunidad entre los participantes. Es un momento de renovación y de empezar de nuevo, dejando atrás las preocupaciones y abrazando la magia del Carnaval.
El Carnaval de Veracruz y la "Quema del Mal Humor" representan una oportunidad para compartir momentos de alegría, bailes, música y diversión en un ambiente festivo que caracteriza a esta celebración emblemática de la región.
Para este 2023, el Comité Organizador y autoridades de Veracruz, quemará a la inflación ante el alza de los precios en la canasta básica que ha repercutido en la sociedad.
El presidente del Comité Organizador del Carnaval de Veracruz 2023, Luis Antonio Pérez Fraga, informó que la Quema del Mal Humor se realizará el jueves 29 de junio en las instalaciones del Zócalo jarocho a partir de las 8:30 de la noche.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |