El Puerto de Veracruz se prepara para finalizar el año alcanzando cerca de 35 millones de toneladas de carga movilizadas, una cifra récord que superaría las metas alcanzadas en 2023.
A pesar de una leve disminución en la actividad durante los últimos meses, el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología en Veracruz (COMCE), José Luis Valencia Montano, expresó optimismo sobre una recuperación en el cierre de 2024.
"En este momento vamos unas toneladas abajo de lo que íbamos el año pasado, pero esperamos que a fin de año logremos estar en el mismo nivel".
Detalló que la reducción de carga ha sido de aproximadamente un 2 por ciento, lo que representa entre 100 y 200 millones de toneladas menos en comparación con el mismo periodo de 2023.
El director de COMCE atribuyó la baja en la movilización de carga a la extensión de rutas comerciales marítimas, afectadas por factores logísticos globales.
"Estamos sufriendo hoy en día rutas comerciales marítimas más prolongadas, ósea lo que eran rutas de 23 días a Europa se están convirtiendo en rutas de un poco más de 30 días y eso también ha afectado la continuidad y la estadística del manejo de carga a través de los puertos".
Valencia Montano especificó que la disminución en el volumen de carga ha afectado sectores como el automotriz y el agroalimentario, aunque lo considera un fenómeno cíclico.
Destacó también la importancia del sur-sureste de México, una región que actualmente moviliza una tercera parte de la carga marítima nacional y que se proyecta como un eje estratégico en el desarrollo logístico del país.
"¿Esto qué no está proyectado? Que sí o sí de alguna forma lo que es el Corredor Interoceánico, lo que es todo el desarrollo de infraestructura que se va a manejar alrededor del mismo Corredor a través de los polos de bienestar va a traer un impacto económico sobresaliente para la región y también va a posición a México como un país líder en el manejo de carga".
Finalmente, subrayó que a nivel mundial, México ocupa el lugar 12 en manejo de carga, pero se proyecta que en los próximos años el país podría escalar hasta el top 10 global.
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