El Puerto de Veracruz registra una baja de 4.9 por ciento en el movimiento de mercancía en comparación al mismo periodo del año pasado.
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Marco Antonio Sansores Ramírez, explicó que el movimiento de mercancía del año pasado, fue de aproximadamente 36 millones de toneladas y actualmente, se lleva 27 millones de toneladas, faltando dos meses para concluir 2024.
"Esta baja equivale a 1.4 millones de toneladas. La verdad es que se está cerrando abajo en comparación del año anterior que fue un año récord en Veracruz y hay muchos factores porque tiene que ver no solo con el movimiento puede ofrecer o captar sino con condiciones económicas de los clientes, el tipo de cambio y otros factores".
Destacó la baja de 50 mil vehículos movidos en comparación al año pasado, que significa una caída de 9.2 por ciento. La carga suelta reportó un movimiento de enero a octubre de 1.3 millones de toneladas, lo que significa 10.9 por ciento menos en comparación al mismo periodo de 2023. El granel mineral bajó 38 por ciento, ya que se movieron 2.7 millones de toneladas. También redujo el movimiento de hidrocarburos, 4.2 por ciento.
"Algunos clientes tenían incertidumbre por el cambio de gobierno y esto retrasó algunos proyectos. El tipo de cambio a inicio de año teníamos súper peso que frenaba las exportaciones y ahora está en 20 pesos y fomenta la exportación y retiene la importación y hay que encontrar el punto medio y balance".
Influyó en el comportamiento del comercio exterior, las advertencias del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de imponer aranceles a México. Admitió que al finalizar cada año siempre se da un repunte en el movimiento de carga en el Puerto de Veracruz, por lo que seguramente los números puedan recuperarse.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |