Al señalar que a los transportistas veracruzanos les benefician los proyectos de desarrollo en otros puntos del país, como el Tren Maya, el secretario general del Sindicato Nacional Primero de Mayo Portuario, Leonel Noya Revuelta, destacó la necesidad de agilizar los procesos y trámites para facilitar los embarques y traslados de productos.
Resaltó que el puerto de Veracruz es fundamental para el sureste mexicano pues desde aquí se envía, por ejemplo, material pétreo para las obras del Tren Maya, ya sea por mar a la Península de Yucatán o por carretera por el lado de Tabasco y Chiapas hasta Campeche y Yucatán.
Explicó que hasta el momento se han enviado desde el puerto jarocho 170 mil toneladas de balastro para el referido proyecto de tren turístico.
Para ello se fortalece la coordinación y la logística de todos los que participan en ese trabajo, pues el proyecto total contempla trasladar 4 millones de toneladas.
En un principio los traslados de material se hacían por carretera, pero después se incorporó un chalán con capacidad para cargar hasta mil 500 toneladas en un solo viaje; a lo cual se añadió el buque 'Ocean Breeze' cuya capacidad para 14 mil 500 toneladas.
Además, en próximas semanas se incorporará otro buque de la misma capacidad, subrayó Noya Revuelta.
Mencionó que las empresas que tienen a cargo los contratos para construir los 5 tramos del Tren Maya en asociación con los dueños de las canteras de piedra han invertido casi 100 millones de pesos en infraestructura (trenes de trituración) para el procesamiento de la piedra que se requiere la piedra.
LA DEMANDA
El dirigente gremial señaló que en Veracruz cerca de 200 transportistas trabajan en el traslado del material salido del tren de trituración desde los bancos-cantera hasta los puertos de Progreso (Yucatán) hasta Seybaplaya (Campeche).
Sin embargo dijo que aun cuando es un movimiento entre puertos nacionales (cabotaje), algunas autoridades impiden un acceso más ágil al obligar a reportar los cargamentos ante la Aduana y pasar por un sistema de rayos equis que, subrayó, dilata el proceso.
No obstante, dejó en claro que sí existe una total coordinación entre transportistas, empresarios y trabajadores, para cumplir en el año 2022 con la meta de abastecer con poco más de 4 millones de toneladas de balastro para el Tren Maya.
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