×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

¿Víctima de acoso en transporte público? Puedes proceder legalmente

Se puede proceder penalmente contra un acosador en el transporte urbano: Colmena Verde
Veracruz | 2023-03-14 | Josefina Lugo
¿Víctima de acoso en transporte público? Puedes proceder legalmente
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Nancy Torres, vocera de Colmena Verde, dijo que un acoso sexual en el transporte urbano, como el que denunció en redes sociales una jovencita, está tipificado como delito y se puede proceder contra el acosador.

“No debemos olvidar que el acoso callejero y el acoso sexual, como en que sufrió esta chica, está tipificado en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, entonces, sí es un delito, sí se puede proceder penalmente contra alguien que ejerce esta violencia, y aquí lo importante es que tengamos en cuenta no quedarnos calladas y tomar las medidas adecuadas, como avisarle al chofer y, al mismo tiempo llamar al 911”, explicó.

Subrayó que como feministas han expuesto el acoso en los espacios públicos.

“Es bien sabido que el transporte urbano es un lugar de riesgo para las mujeres, independientemente de las medidas que han querido implementar y que habría que evaluar si han funcionado o no, como son los camiones de Mujer Segura, y también las capacitaciones, que se supone se les debe de dar a los chóferes del transporte público”, agregó.

Afirmó que en el caso específico, donde se da el acoso por parte de otro pasajero, hay que saber qué acciones tomar, pues muchas veces sólo se fotografía o se graba al acosador y esto puede ser contraproducente.

“Es muy importante visibilizar la problemática, pero también hacer la denuncia pertinente, para que se puedan tomar las medidas adecuadas; subirlo a redes sociales no es la solución, es más, hasta le das herramientas al agresor y él podría tomar medidas en contra de la mujer acosada”, indicó.

Añadió que lo recomendable es que la persona agraviada se acerque con el chofer y decirle la situación y, de inmediato, llamar al 911 para que una patrulla alcance al camión y detenga al acosador.

Se supone que los chóferes están capacitados en perspectiva de género y las mujeres pueden pedir auxilio a esos chóferes”, concluyó.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023