Los pueblos son los guardianes de las tradiciones de México, pues los adultos se encargan de trasmitir a las nuevas generaciones el gusto por la danza, las máscaras y la cultura.
Christian López Calderón, director de Desarrollo Cultural de Coscomatepec, admitió que las nuevas tecnologías, la modernidad y la migración, merman el interés por conservar las tradiciones, sin embargo, se realizan esfuerzos importantes para preservarlas.
“La percepción que tenemos es que tradiciones que se están perdiendo pero cuando tú vas a los pueblos te das cuenta que no. Por ejemplo en Tonalá Jalisco ves a 10 mil personas bailando y a los niños esperando su turno para bailar y lo mismo en los pueblos”.
Agregó que lo importante es salvaguardar y proyectar los bailes, máscaras, tejidos y todo lo relacionado a las tradiciones de México. Pese a ello insistió en que los niños sí se interesan por participar en las actividades de los adultos.
“La migración por la falta de trabajo y oportunidades sí hizo que en algunos pueblos haya solo una comparsa. Pero hay en otros una fortaleza importante”.
Los adultos, en su papel de custodios culturales, se dedican a transmitir a las nuevas generaciones la apreciación por elementos fundamentales como la danza, las máscaras y la herencia cultural.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |