Con el objetivo de rescatar personas y/o animales en situaciones de riesgo, alumnos del Centro Universitario Latino Veracruz (CEULVER) crearon el primer vehículo aéreo con tecnología de drones.
En el proyecto llamado "Mantarraya", participaron 5 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica Automotriz.
Valeria Palacios Cruz, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, indicó que la idea de este proyecto comenzó hace años con otros proyectos pequeños, sin embargo, con la finalidad de llevarlos a mayor escala, se decidió enfocarlo en el rescate de personas.
"Empezamos con lo que fue la reforestación con drones de fpv, con drones agricultores, y de ahí quisimos escalarlo un poco más y darle un nuevo enfoque, como es el rescatar a personas, ya sea en el agua o en los escombros".
Para materializarlo, los estudiantes trabajaron alrededor de 3 meses, ocupando materiales como aluminio, fibra de vidrio, cableado, y motores ya adquiridos.
Ante esto, esperan construir más modelos del vehículo volador, ya que ha causado sensación entre la población, sobre todo para los amantes de la tecnología moderna.
"Todo fue patrocinado por la escuela, nosotros solo nos encargamos de armarlo y llevarlo a cabo; quizás hagamos más si es que nos dan la oportunidad de hacerlo porque pueden ser muchos", expresó Alejandro Mixtega, estudiante de Ingeniería Mecánica Automotriz.
Los estudiantes se sienten orgullosos por el trabajo en equipo que han realizado, pues llevarlo a cabo ha necesitado de mucho tiempo para crearlo y desarrollarlo; esperan que este proyecto motive a más jóvenes a participar en la innovación y tecnologías.
"Me siento muy orgullosa del trabajo que ha hecho el equipo. Nos ha costado mucho el traer el proyecto, el crearlo, desarrollarlo", comentó Valeria Palacios.
El proyecto aún se encuentra en prototipo, donde ya se hicieron pruebas con un peso máximo de 180 kilos; igualmente, ya se elevó con un alumno abordo. Cuenta con seis motores, un microcontrolador, y un control para maniobrarlo desde afuera.
El proyecto Mantarraya marca un hito en la innovación como el primer prototipo de auto volador con tecnología de drones diseñado por alumnos, mismos que fueron apoyados y supervisados por el profesor e ingeniero Víctor Leyva.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |