En Veracruz, alrededor de 300 maestros en Veracruz de educación media superior perteneciente al Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública trabajan bajo protesta por la falta de basificación.
José González Enríquez, secretario general del SITSSEP, informó que esta situación se registró tras la reforma educativa de Enrique Peña Nieto con la aplicación de exámenes de idoneidad, incumpliéndose la ley de servicio docente.
“Realmente esto viene desde la reforma de Peña Nieto en donde muchos maestros hicieron sus exámenes de idoneidad y después de cierto periodo tenían que haber aplicado un nuevo examen y no se les aplicó porque se derogó la ley”, dijo.
“A estas alturas ya llevan más de seis años algunos, algunos llevan cuatro, tres, por ejemplo, y no se les ha basificado cuando además el reglamento interno de DGTI dice que después de 6 meses y un día son aptos para solicitar su basificación”.
Explicó que esta situación se vuelve cada vez más compleja para los maestros que no estan basificados, pues los contratos que les hacen firmar son por cinco meses y quince días, lo que impide puedan solicitar su basificación.
“Ahora nada mas ya les dan contratos que van de cinco meses, pero ya no permiten el tener 6 meses y un día, no sé si es mañosamente para que no puedan reclamar algún derecho o es una situación de falta de presupuesto en las plazas, porque también hubo mal manejo de plazas.
Es un problema complejo que nuestros compañeros están viviendo y que realmente afecta su seguridad laboral”, dijo.
Al no tener una basificación, el maestro solo tiene derecho a su pago, no puede pedir permiso sin goce de sueldo, una beca comisión, no puede concursar en movimientos de asignación de horas extras o de cambio de plazas, promociones verticales u horizontales, no puede participar en nada.
“No tienen derecho a nada, solamente tiene el derecho a su pago y además cada vez que se les corta el contrato, que se termina, es cierto que se los renueven, pero al renovar tardan tres o cuatro meses en volverles a pagar, entonces imagínese que este cobrando y de repente le suspendan su pago por tres meses”.
“La verdad es que es una inestabilidad laboral muy fea, el trabajador siempre está esperando su quincena y que no le llegue por tres meses pues genera problemas económicos también”, señaló.
No hay presupuesto
González Enríquez afirmó que esta situación afecta a todos los sindicatos, no solo al SITSSEP, donde tan solo en el estado de Veracruz son alrededor de 300 docentes afectados en nivel media superior.
Consideró que la falta de basificaciones se debe a un tema presupuestario, en muchos casos no estaban presupuestadas las plazas o movimientos que no fueron adecuados y no contaban con la autorización de la Secretaría de Hacienda.
Comentó que recientemente la SEP informó la liberación de 14 mil plazas a nivel nacional para los diferentes subsistemas de educación media superior como DGETA, DGTI, CETMAR.
“La SEP en su gaceta acaba de informar que son 14 mil plazas las que se están liberando actualmente, pero aun así faltan mucha más”, señaló.
El líder del SISSEP dijo esperar que con el cambio en la dirección de DGTI se pueda resolver la situación de estos maestros que esperan una basificación.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |