Todos los edificios de Boca del Río deben llevar a cabo sus propios simulacros y deben estar preparados ante un posible fenómeno de riesgo, insistió el director municipal de Protección Civil.
Jorge Roberto Rojas Hernández asistió al ejercicio efectuado por trabajadores de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, ubicadas en la Torre 1519 de Boca del Río. Sumándose así a la primera jornada nacional de simulacro 2023.
En este evento se logró evacuar en un tiempo de 8 minutos a un total de 362 personas del edificio de 20 pisos –de los más altos en la zona conurbada de Veracruz–, gracias a la intervención de la brigada interna del SAT integrada por 47 trabajadores.
"Se hizo la evacuación sin ningún incidente en un tiempo menor al del año pasado. Esto nos deja claro que estos ejercicios ayudan a fortalecer la cultura de la protección civil dentro de los centros de trabajo", destacó Rojas Hernández.
A pesar que los inmuebles están obligados a realizar dos simulacros al año, reconoció que en esta ocasión recibieron menos notificaciones de participación, únicamente cuatro: dos tiendas comerciales, las instalaciones del SAT Veracruz y el Hospital General de Boca del Río.
Tomando como ejemplo hipotético un sismo de 7.5 percibido con severidad en la zona conurbada, un edificio de gran tamaño como la Torre 1519 sigue los procedimientos tradicionales: repliegue y evacuación, explicó Jorge Roberto Rojas.
Sin embargo, se agregan otros factores de posible riesgo como accidentes al descender por las escaleras de emergencia, por lo que es tarea de las unidades internas de protección civil idear y divulgar el protocolo de evacuación adecuada a todo el personal.
Dado el papel importante que ejercen en las acciones de seguridad, todos los edificios deben contar con una brigada de personal capacitado en primeros auxilios, prevención de incendios, evacuación de inmuebles, así como búsqueda y rescate.
La agrupación de empleados asignados a esta tarea recibe una capacitación por expertos para que puedan fungir como primeros respondientes ante cualquier emergencia, identificar riesgos, detectar áreas de oportunidad y ser el enlace con las autoridades de seguridad.
"Protección Civil mantiene vigilancia en todos los inmuebles como lo establece la ley a través de las visitas de inspección, emisión de anuencias de protección civil y la revisión constante de programas internos", sentenció.
fp
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |