El frente frío número 8 dejó afectaciones en postes y en árboles y llevó a movilizar más de 300 personas de diversas áreas, pero sin mayores daños a la población, afirmó Alfonso García Cardona, director de Protección Civil Municipal de Veracruz.
"Tuvimos más de 150 reportes por diversas causas, las principales por postes de alumbrado público y árboles: se ladearon y cayeron un total de 25 postes de alumbrado público y se retiró otro tanto igual, debido a que en los recorridos que hizo la gente de Alumbrado Público detectó que esos postes se consideraban un riesgo y fueron retirados antes de que se ladearan o cayeran”.
Árboles, fueron más de 60 en los que se estuvo trabajando y priorizando y queremos que la gente entienda que muchos reportes que nos hacen tenemos que priorizar, diversas áreas del ayuntamiento, más de 300 personas de las áreas operativas para atender los reportes.
"Por ejemplo, si un árbol había caído en un parque donde no causaba un riesgo adicional, eso lo dejábamos al último o al otro día; estábamos trozando aquellos árboles que estaban en vialidades o que obstruían la entrada de alguna vivienda, sin que se levantara en ese momento el escombro porque teníamos que continuar atendiendo los reportes que se daban", explicó García Cardona.
Otros fueron sobre un par de pastizales que se incendiaron, cables reventados, 2 letreros publicitarios, entre otros.
El director de Protección Civil Municipal de Veracruz dejó en claro que esa área del ayuntamiento de Veracruz no tiene responsabilidad sobre los árboles de propiedades privadas, pues con frecuencia les piden que acudan a cortar ramas o a talarlos, cosa que no está dentro de sus atribuciones.
"Yo soy responsable del árbol que tengo enfrente de mi casa, si yo no puedo podarlo tengo que mandar a podarlo. No estoy hablando de talarlo ni de botarlo: es podarlo y darle un mantenimiento preventivo para reducir la probabilidad de que caiga. Entonces si yo no puedo hacerlo tendría que pagar para que otro lo haga", puntualizó García Cardona.
Recalcó que la obligación de la autoridad es atender los árboles que están en áreas comunes: parques, camellones.
Si alguna escuela lo requiere, tendría que entrar en una lista de espera para brindarle el apoyo, pero lo procedente es que los interesados busquen quien haga ese trabajo, y que ellos le paguen a la persona pues reiteró que si no son árboles de áreas comunes, la autoridad municipal no tiene obligación ni responsabilidad, subrayó el funcionario municipal de Veracruz.
Por lo general quienes tienen árboles en su banqueta no les ponen atención y cuando está la temporada de nortes se dan cuenta de que las ramas afectan al cableado eléctrico de la vía pública y entonces quieren que la autoridad haga que los poden, indicó García Cardona.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |