Empresarios gastronómicos de Veracruz consideraron que si se permite deducir el consumo de alimentos en restaurantes la reactivación económica será más acelerada para el sector.
Daniel Martín Lois, ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), recordó que es una petición añeja pero que ahora toma mayor importancia ante las repercusiones económicas que dejó la pandemia de covid en México.
“Siempre hemos levantado la mano para pedir que se pueda deducir todo lo que se factura en restaurante. Nosotros somos cantadores de IVA porque compramos insumos sin IVA y los vendemos con IVA y nos afecta bastante y el problema es que la gente de fuera no puede deducir todo”.
De acuerdo a datos de la CANIRAC, el año pasado cerraron más de 122 mil negocios gastronómicos ya que no laboraron varios meses y después no tuvieron clientes.
Por ello el sector busca que haya incentivos y esquemas que propicien una recuperación para el 2022.
“Antes del 96 todo se podía facturar y deducir y ahora no”.
Martín Lois insistió en que para salir de la parálisis de la actividad económica se debe permitir deducir el consumo en restaurantes.
“Siempre hemos levantado la mano para que se genere la deducibilidad en restaurantes. Siempre ha estado la propuesta sobre la mesa y esperemos que la nueva legislatura nos apoye”.
Los restauranteros, una vez que retomaron su actividad, tuvieron gastos extraordinarios para acondicionar los locales y garantizar sana distancia.
Pero además el cupo en sus establecimientos se rigió durante meses con base a un semáforo epidemiológico naranja o rojo.
Por ello buscan esquemas que les permita recuperar utilidades.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |