La próxima Rectoría de la Universidad Veracruzana deberá tener presente la inclusión, igualdad y sostenibilidad, consideró Ana Beatriz Lira Rocas, aspirante a dicho puesto.
Recordó que instancias internacionales exhortan a que todos tengan la posibilidad de acceder a la educación superior.
Que todos gocen de las mismas facilidades para desarrollar capacidades, por lo que las instituciones tienen un compromiso importante para ser ejemplo de posibilidades.
“El hecho de que alguien tenga una discapacidad física no debe ser factor para ser excluido como tampoco debe serlo mi color de mi piel, mi género, ninguna de esas circunstancias deben ser motivo de exclusión”.
Destacó que se tiene que disminuir la brecha entre hombres y mujeres, pues la mayor parte de la matrícula en cualquier institución de nivel superior está conformada por mujeres, sin embargo, solo hay tres rectoras en el país.
Ante ello insistió en que deben generarse condiciones de igualdad.
Por otro lado hizo énfasis en la importancia de sostener una relación adecuada con el medio ambiente a la vez que se tiene una mejora continua en materia financiera y presupuestal, mismos que son retos importantes que se plantean para las universidades públicas y ante la nueva Ley de Educación Superior que paulatinamente obligará a la gratuidad.
“La sostenibilidad tiene que ver con un cambio positivo permanente y en este caso hablamos de calidad académica”.
Su proyecto se encuentra basado en ocho ejes, y tendrán prioridad los estudiantes.
Explicó que si se mantiene la burocratización habrá menor tiempo para que el personal administrativo y académico atienda al alumnado.
Otro eje es el reconocimiento académico y reconocimiento laboral, para reconstruir el tejido universitario y dignificar a los trabajadores
Asimismo destacó la reingeniería financiera, administrativa y en recursos humanos.
“Vamos a trabajar en ser más productivos y de esa manera darle un mejor uso a nuestros recursos”.
Calidad
Recordó que la Universidad Veracruzanas es de las cinco más grandes del país y sus recursos se ubican, en términos relativos, entre lo primeros lugares, lo que debe reflejarse en la calidad.
“Como también deben notarse los ahorros que se han de haber presentado por el tema de la pandemia”
Un eje más es la vinculación, mismo que es fuente de finanzas y recursos y que permite verificar la pertinencia de los programas.
La promoción y difusión de la cultura, artes y deporte será importante ya que la UV se conoce en el mundo por sus artistas, deportistas y difusores de la cultura.
Aseguró que se reunió recientemente con empresarios, representantes de gobiernos y de diversos sectores para comenzar a tejer una red que se coloque al servicio de la vinculación de la universidad.
También comentó que las escuelas del nivel superior se encuentran obligadas a generar instancias de protección de los derechos humanos para erradicar el acoso laboral, sexual, hostigamiento, entre otros.
“Todo esto debe estar cubierto por una instancia que proteja y prevenga cualquier tipo de agresion a los derechos humanos”.
Su proyecto fue elaborado en coordinación con los colectivos de la universidad, es decir, de la mano de egresados, estudiantes, profesores, investigadores, entre otros.
Elección
La Universidad Veracruzana publicó el 30 de junio la convocatoria para renovar la Rectoría y el 28 de agosto se conocerá el nombre del próximo titular.
Es la Junta de Gobierno la que efectúa la elección: 5 son internos (que representan a cada uno de los campus) y 4 externos.
Ana Beatriz Lira Rocas, es investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana y confió en que la siguiente administración sea representada nuevamente por una mujer.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |