Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
19 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Prohibición a fumadores, una catástrofe para la Canirac

Analizan restauranteros ampararse contra nuevo reglamento contra fumadores
Boca del Río | 2023-01-15 | Myriam Serrano
Prohibición a fumadores, una catástrofe para la Canirac
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Una catástrofe para el sector restaurantero representa el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, contra el que integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz - Boca del Río ya analizan ampararse, señaló su presidente Marcel Van Eyck.

"Apenas nosotros nos estábamos recuperando de unos años de pandemia, donde apenas estamos generando suficiente recursos para estar pagando las deudas que hemos generado. Ahorita es otra catástrofe para la industria".

Manifestó que la prohibición de prestar cualquier servicio de alimentos, bebidas y entretenimiento, así como su consumo, dentro de las zonas destinadas para fumar, y los nuevos lineamientos para estas zonas, prácticamente hace imposible tener un área de fumar.

"La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, y aquí en Veracruz, rechazamos el reglamento porque es completamente ilógico, nosotros los restauranteros hemos invertido mucho dinero, mucho tiempo en los acuerdos que hicimos con la ley que existe y ahorita ponen este reglamento que esta mucho más estricto que la Ley general que se publicó".

Aseveró que dichas restricciones representan un "problema muy fuerte" para el sector, ya que un gran porcentaje de restaurantes en México tienen áreas de fumadores y un importante número de clientes que están acostumbrados a acudir a estas terrazas y áreas libres y fumar.

Prohibición a fumadores, una catástrofe para la Canirac

El presidente de Canirac en Veracruz dijo que la única forma de revertir estas prohibiciones es vía amparo, para lo cual sostendrá una reunión el martes en la sede nacional donde se analizará las acciones a tomar, si emprenderán acciones legales en colectivo o por separado. 

Agregó que algunos empresarios restauranteros de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río han externado su intención de ampararse.

"El camino legal es para ampararse. En la cámara estamos asesorando a los restaurantes afiliados, el martes tenemos con el departamento jurídico de Canirac una junta nacional donde vamos a ver qué acciones nosotros vamos a poder tomar.

"Porque nosotros como cámara hemos dejado estas observaciones antes de que se publicara este reglamento, todas las observaciones con las que no estamos de acuerdo, pero lamentablemente ni nos hicieron caso".

Por lo pronto, con la entrada en vigor de este reglamento invitan a clientes a apagar su cigarro o no prenderlo mientras se encuentren en áreas de consumo, reconoce que muy pocos establecimientos van a poder cumplir con las nuevas normas para las áreas de fumar.

Prohibición a fumadores, una catástrofe para la Canirac

"Tenemos que prohibirlo, si el cliente no quiere apagarlo o si quiere fumar no puede estar en nuestro establecimiento, tenemos que negarle el servicio porque creo que muy pocos restaurantes van a cumplir con todas las restricciones para tener un área para fumar y a parte cuando tienes un restaurante con área de fumar pero no puedes servir alimentos ni bebidas, para qué".

Criticó que la Secretaría de Salud dejara la responsabilidad de informar sobre estas nuevas restricciones al sector, pues comentó que hasta este domingo muchos comensales no estaban informados sobre las nuevas disposiciones, lo que genera también fricciones.

"Nos dejan a nosotros la responsabilidad para informar a los comensales porque al público en general hasta el día de hoy se esta informando que no se puede fumar y ahorita los clientes que no están enterados tenemos que decir que no se puede fumar y entonces esto va a causar mucha fricción entre las personas que están en la operación de los establecimientos y los clientes".

En la zona conurbada Veracruz - Boca del Río hay alrededor de 280 restaurantes afiliados a Canirac, los cuales han externado su inconformidad por este nuevo reglamento por considerar ya contaban con espacios libres de humo.

/fp

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024